Web design trends from 2018
Si tienes una empresa y promocionas o vendes tus productos o servicios en tu web, ya sabrás que es muy importante tenerla actualizada. Un usuario que entra en internet buscando un producto y se encuentra con una web anticuada y obsoleta tendrá una mala imagen del negocio.
No puedes crear una web y tenerla con el mismo diseño durante años mientras la competencia renueva la suya siguiendo las tendencias de diseño web. Tampoco se trata de centrarse en seguir todas las tendencias cada año, sino en ver hacia dónde van los gustos y las modas y ver cómo se pueden adaptar a tu página web.
Secciones de división en diagonal
Por lo general las secciones que dividen un website suelen ser en líneas rectas, lo que convierte a dicha sección en forma rectangular. Pero este año se comenzaron a ver websites los cuales juegan con líneas y elementos diagonales para dividir las secciones dentro del website, en mejor ejemplo puede ser Stripe.
Uso de los chatbots
La inteligencia artificial sigue avanzando con un buen ritmo, lo que hace que una más concreta la cual recibe el nombre de de inteligencia artificial conversacional. El avance de esta inteligencia permite que un robot pueda mantener una conversación con una persona de forma lógica pues puede entender ciertas preguntas que realizamos las personas y contestarlas. Stripe ya usa esta tecnología y Facebook ya brinda este tipo de funcionalidades.
Las tipografías juegan un gran papel ahora en el diseño web
Las tipografías desde hace algunos años en adelante que han vuelto a cobrar importancia en el desarrollo web. Ahora se con muchos tipos de tipografías y es posible encontrar websites como el de Spotify que juegan con grandes tamaños de fuentes en su sitio web.
La vuelta de los botones fantasma
Los botones fantasma son aquellos que son opacos y no tienen un color de fondo. Estos botones se usaron durante un tiempo pero lo cierto es que estuvieron un tiempo también en total desuso. Ahora ayudan a tomar acciones en un website, esto pues es genial visto desde la parte de marketing. Pues puede colocar una acción menos importante en un botón opaco y la acción más interesante en el botón con color, por lo que estará haciendo invitando al usuario que visita su website a presionar sobre el botón que más fácil es visualizado por el mismo usuario.
Popup a pantalla completa llegan a su fin
Google anunció hace un tiempo que aquellos websites que al ingresar saltara un popup publicitario muy intrusivo, sufriría una pequeña penalización al ordenar las SERPS. Actualmente este tipo de anuncios en popup que cubren toda la pantalla comienzan a desaparecer, generalmente porque muchos administradores de websites no quieren sufrir estas penalizaciones, por lo que en 2019 se espera que no queden apenas sitios web con anuncios intrusivos.
La interacción con los usuarios cobra mucha importancia desde las empresas más modernas y actuales por lo que estas tienden a potenciar el diseño del sitio web para transmitir el mayor número de emociones.
Todos los que estamos en este mundo de internet sabemos que no son suficientes las buenas fotografías para vincularnos emocionalmente con una marca. El logro de las grandes marcas no es sólo vendernos el producto, también es hacernos ver vestidos con esos productos y estas estilan en sus sitios web una imagen sobria, lacónica y minimalista.
Fíjate en la página web de Zara por ejemplo.
Todo esto lo observan los analistas que investigan las tendencias de diseño web, que están viendo que la venta de un producto no queda en eso, sino que es un estilo de vida. Este diseño atrae y memoriza, en definitiva, vende.
Si quieres ver cuáles son las tendencias de diseño web este próximo 2019, toma nota, te mostramos varios ejemplos.
Adiós a los estándares. Hola diseños modulares
El diseño web en 2019 se desarrolla bajo un escenario muy interesante ya que, en la tendencia, se busca cierta aleatoriedad visual.
Un ejemplo podría ser la colocación de contenedores de información de una manera alejada de los estándares tradicionales como, por ejemplo, la distribución de contenido en Pinterest. Este tipo de acción hace que despierte el interés de los usuarios.
Vídeo a pantalla completa. Informativo y práctico.
Disponer de cualquier vídeo será muy atractivo para el usuario y muy importante a nivel informativo. En la web, el vídeo a pantalla completa tomará la delantera sobre otros elementos dentro del diseño web.
En cuanto a la usabilidad, el usuario no tendrá que moverse por la página web buscando la información que más pueda interesarle ya que podrá visualizar dicha información a través del vídeo.
Tipografías hechas a mano: Tipografías handmade.
Otro tipo de elemento que está muy de moda son las tipografías hechas a mano o llamadas también tipografías handmade.
Aunque son tipografías que se vinculan a sectores muy concretos, otorgan una personalidad exclusiva, siendo muy positivo diferenciarse gracias a la utilización de las mismas.
En el siguiente enlace podrás descargar hasta 558 fuentes handmade gratuitas.
Paleta de colores brillantes.
Esta tendencia no es nueva, así lo han sido desde el año 2013 en adelante y se presume que seguirá así muchos más años. Te recomiendo Material Design para llevar a cabo este tipo de acciones.
La utilización de degradados en el diseño de páginas web es una gran idea porque da una sensación de exclusividad y frescura a nuestros trabajos. Pero debemos ser cautos porque los degradados son unos elementos muy complejos que requieren un nivel avanzado en diseño gráfico además de una gran experiencia.
Ya lo dice Getty: en nuestras agitadas vidas, lo usual aburre, así que debemos prepararnos para un 2019 pop lleno de manipulaciones cromáticas.
Cinemagrafías: un excelente reemplazo para los gif animados.
Existen grandes diferencias entre la cinematografía y la animación gif habitual. Las cinemagrafías son vídeos o archivos GIF de alta calidad que se reproducen de una manera continua y automática cada vez que el usuario visita una página web.
Los gif animados son elementos del diseño web que atrae la atención del usuario y lo alientan a que se familiarice con el resto del sitio web.
Te dejo un ejemplo:
Diseño simple y fuente única
Yo que soy muy fan del minimalismo y del diseño discreto veo que, estos conceptos, van muy de la mano de otro muy importante como son las fuentes únicas.
Existen muchas empresas que poseen su propia fuente, Coca-Cola por ejemplo acaba de diseñar su propia tipografía, TCCC Unity.
Si estas pensando en crear tu propia tipografía “manual” aquí tienes una gran herramienta; Calligraphr.
Minimalismo y botones transparentes
Hace poco tiempo que ha cambiado el diseño web en general y hubo cambios auténticamente brillantes. Hoy en día se estila el minimalismo porque en este mundo de prisas, el ritmo de una persona moderna es dinámico y no tiene tiempo suficiente para prestar atención a maniobras de distracción que suceden en entornos web.
Por lo tanto, el diseño minimalista en combinación con botones transparentes no sólo es relevante desde el punto de vista de las tendencias, sino también funcional.
Usar HTTPS
Google Chrome (el navegador más usado) se ha puesto serio desde el 31 de enero del 2017 y quiere que cada web tenga instalado el protocolo SSL.
Lo que Google dice va a misa ¿verdad?. Cada día más páginas web utilizan HTTPS aunque todavía estamos muy lejos de que los sitios cifrados sean una mayoría. Es por eso que vamosa a resumir por qué debes pasar tu web de HTTP a HTTPS, y esperamos convencerles para que instalen el certificado SSL.
Poner tu página web con https no sólamente es más seguro, sino que también te ayuda con el SEO
Alguna de las razones por lo que es buena idea que utilices HTTPS en tu web:
- Protege la privacidad de tus usuarios
- Es una señal de posicionamiento orgánico (SEO)
- Los navegadores marcan tu web con HTTP como NO segura
- Protege tus contenidos y tu marca
- Te protege de los anuncios
- Mejora la analítica de tu sitio web
Uso creativo de los Chatbots
A medida que la tecnología evoluciona, cada vez es más fácil integrar chatbots automáticos y creativos mediante API abiertas. Los chatbots no solo son divertidos e interactivos, sino que también puedes programarlos para que se ajusten automáticamente y brinden una experiencia de usuario personalizada.
Los chatbots son rápidos, están siempre disponibles y se pueden utilizar de distintas maneras. Digamos que con un chatbot mejora el compromiso de nuestros clientes y la capacidad de atención.
Los usos de chatbots más populares son para sectores como el marketing y la publicidad, integración de productos y atención al cliente.
Te dejo un ejemplo:
Diseños orgánicos, oblicuos y patrones geométricos
Todo lo que sea formas redondeadas y curvas orgánicas serán muy populares en las tendencias de 2019. Con este tipo de formas captarás aún más la atención del usuario y dirigirlo a las áreas más importantes de tu página web.
Elegantes composiciones de diseño que proporcionarán una sensación de continuidad y, si las combinas con fotografías, vídeos o ilustraciones hará la diferencia para tus visitantes. Esta landing page de la empresa Sugar es un claro ejemplo:
Priorización en dispositivos móviles
Ya se ha superado el uso de dispositivos móviles frente a la navegación a través de escritorio. Esto significa que en 2019 los sitios optimizados para dispositivos móviles y el diseño web responsive (adaptado a cualquier tipo de dispositivo) serán obligatorios para cualquier trabajo web.
Mientras que un mayor número de usuarios de internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles, el uso del ordenador de mesa o portátil decrece un 3% en comparación (estudio de We Are Social 2017). Por contra, vemos que el uso de dispositivos móviles aumenta un 4%.
Google está listo para hacer de la movilidad una de las principales prioridades y comenzar a utilizar la indexación en dispositivos móviles, lo que significa que los sitios dejarán de estar clasificados principalmente según los datos de la experiencia de escritorio.
Por supuesto, este cambio ha tenido un gran impacto en el diseño web, y los especialistas ya han comenzado a emplear iniciativas, técnicas y herramientas para dispositivos móviles.
Resumen de las tendencias de diseño web de 2019
- Grandes encabezados. Permiten resaltar lo principal de cada web.
- Minimalismo. Las interfaces son simples y tan comprensibles como sea posible para que las personas puedan usar los recursos fácilmente.
- Presencia de animaciones. Esto permitirá transmitir mejor el mensaje y centrar la atención del usuario en lo principal. Recomiendo utilizar un diseño web personalizado que lo destaque sobre la competencia.
- Utilizar HTTPS.
- Colores claros, así como combinaciones de brillo y contrastes. Agradará a nuestra vista.
- Gradientes. Las transiciones de colores suaves son una tendencia de las más importantes este próximo año 2019.
- Mucho espacio entre elementos y, gracias a esto, el diseño no parecerá desordenado.
- Cinemagrafías o Gifs animados.
Comment this post