Report: 57% of traffic now from smartphones and tablets
Las tendencias web dispositivos móviles han evolucionado más que nunca en años recientes. La tecnología avanza a pasos veloces y ahora los sistemas estáticos han sido superados como fuentes de tráfico a páginas, blogs y medios similares.
¿Cómo enfrentarás el futuro con esta información? ¿De qué manera influirá todo ello en las estrategias digitales en tu empresa?
¿Qué dicen las cifras oficiales?
De acuerdo con la información de BrightEdge, el tráfico web dispositivos móviles llegó al 57% por vez primera en este 2017, contra un 43% del mismo generado por sistemas de escritorio.
Tal dato no es sorprendente: por años los expertos habían predicho dicha situación basándose en el comportamiento del público. Varios factores han influido para generarla:
- La vida dinámica y rápida de los millennials, constantemente viajando o moviéndose de un punto a otro, ha obligado a los desarrolladores de aplicaciones y compañías de dispositivos móviles (tablets y celulares) a crear espacios digitales para tales sistemas.
- Por lo tanto, ahora es posible acceder a internet desde la palma de la mano en cualquier lugar donde exista una conexión Wi-Fi o red de datos disponible.
- Debido a lo anterior, otros conceptos han cambiado de manera importante. Como ejemplo están el comercio electrónico orientado a sistemas móviles, así como la relevancia de la publicidad digital en estos dispositivos y su impacto en las ganancias de la mayoría de las compañías.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las compañías actualmente?
El mayor uso de dispositivos móviles por parte de los usuarios ha logrado que las marcas cambien radicalmente sus estrategias. Aprovechar el tráfico generado por los sistemas portátiles es el reto número uno de todas ellas, por supuesto. Por lo tanto, lograr este objetivo en tiempo y forma requiere de cambios sustanciales en diversos aspectos, tal como se detalla a continuación.
Identificación exacta del tráfico
El uso de software automatizado te ayudará a conocer este dato con exactitud. Por lo tanto, antes de proseguir con la estrategia será necesario identificar lo siguiente:
- Tráfico proveniente de sistemas móviles.
- Tráfico proveniente de sistemas fijos.
- Demografía del público: edad y país de origen principalmente.
- Tráfico generado por cada plataforma: redes sociales, blogs corporativos, páginas web, entre otras.
Diseño y optimización de sitios web para sistemas móviles
El tráfico web dispositivos móviles exige que cada plataforma digital sea absolutamente compatible con estos sistemas. Por lo tanto:
- Los diseñadores web de tu compañía deberán prestar atención a la creación de sitios mobile friendly. Cada uno de ellos debe poseer las características técnicas necesarias para adaptarse a las pequeñas pantallas.
- Asimismo, es necesario realizar una auditoría de los sitios actuales para detectar el grado de compatibilidad con sistemas móviles. Google Search Console te permite realizar esta evaluación para conocer inmediatamente el grado de optimización de cualquier URL para sistemas portátiles.
Reconocer los distintos comportamientos y hábitos de los cibernautas en ambos tipos de sistemas
El análisis de datos será necesario para obtener esta información. El objetivo es identificar lo siguiente:
- El tiempo de permanencia de cada grupo de usuarios en las distintas plataformas.
- Sistema operativo preferido.
- Tipo de navegador usado.
- Los contenidos que prefieren en sistemas móviles, comparados con aquellos en equipos de escritorio.
Lo anterior será fundamental para la elaboración de estrategias digitales dirigidas a objetivos específicos en beneficio de tu marca, tal como captación de prospectos de calidad o bien generación de tráfico a un punto digital determinado.
Optimización de las conversiones a través de sistemas móviles
Las actuales tendencias web dispositivos móviles indican que el comercio electrónico a través de las mismas tiene una importancia preponderante en el ámbito digital. De aquí será necesario que definas el método que más convenga a tu compañía para generar conversiones. Entre los principales están:
- Publicidad pagada dirigida exclusivamente a tabletas electrónicas y equipos celulares inteligentes.
- Páginas de aterrizaje optimizadas para esos dispositivos.
- Campañas en redes sociales enfocadas en sistemas móviles.
- Email Marketing.
- Una estrategia de video marketing con énfasis en SEO.
En conclusión
El uso de dispositivos móviles se multiplicará aún más en los años venideros. Por lo tanto, tu estrategia debe aprovechar las ventajas que este tráfico representa e integrar todos los elementos para que las metas de tu organización se cumplan con éxito. Una combinación de optimización técnica y contenidos de alta calidad será sin duda el mejor camino a seguir.
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