Google Maps ya no será gratuito y pone en riesgo su uso para desarrolladores
Google Maps es uno de los servicios de Google más importantes y utilizados en todo el mundo, sin embargo, a unos días de comenzar su conferencia para desarrolladores conocida como Google I/O 2018, la empresa ha realizado cambios importantes en Google Maps, y uno de ellos es que las APIs de acceso ya no serán gratuitas para los desarrolladores.
Ahora llega Google Maps Platform donde Google ha buscado simplificar el uso de Google Maps para los desarrolladores que están interesados en usar las APIs de la aplicación en sus propias aplicaciones o desarrollos, sin embargo, este hecho no ha generado buenas críticas entre la comunidad.
Los cambios que Google ha anunciado son los siguientes:
- Ahora las 18 APIs disponibles estarán organizadas dentro de algunas de las tres categorías disponibles como son: Mapas, Rutas y lugares.
- Sólo existirá el servicio Premium, pero Google regalará 200 dólares mensuales a los desarrolladores para utilizar las APIs de Google Maps.
- El acceso a Google Maps se integrará dentro de la plataforma Cloud de Google.
- Todos los desarrolladores deberán dar de alta una forma de pago, aunque no excedan los 200 dólares que la compañía les regalará cada mes.
- El dinero que no se ocupe durante el mes no podrá ser acumulado para el siguiente mes.
A pesar de que el cambio podría parecer que no afecta a los usuarios, la realidad puede ser diferente, pues muchos desarrolladores podrían dejar de usar las APIs de Google Maps para sus aplicaciones.
Y es que muchos usuarios de Reddit han hecho hincapié en que esta decisión no beneficia a nadie salvo a la compañía, pues a pesar de que la empresa regala 200 dólares, el hecho de que tengas que colocar tus datos bancarios puede generar problemas si la aplicación de dicho desarrollador realiza peticiones excesivas a las APIs de Google Maps en algún ataque DDoS.
Sin embargo, Google menciona que el 98% de los desarrolladores prácticamente podrá seguir utilizando Google Maps Platform de manera “gratuita” gracias a los 200 dólares de regalo. Además, cada desarrollador puede activar alertas de facturación para no tener sorpresas inesperadas con el cobro.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los desarrolladores es que antes se les permitía realizar hasta 25 mil peticiones a las APIs de Google Maps por día, después de este cambio sólo será permitido realizar 28 mil peticiones por mes
Es como si Google quisiera que sus APIs se utilizaran menos para que la app de Google Maps tome mayor protagonismo, aunque como lo hemos dejado claro, este movimiento podrían perjudicar a muchos usuarios.
Dichos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 11 de junio, y para esa fecha todos los desarrolladores deberán tener dados de alta sus datos bancarios.
Google Maps pone en riesgo su uso para los desarrolladores
El servicio se ha encarecido un 1400 % limitándose las llamadas gratuitas a las APIs: de 25 000 por día a 28 000 por mes. Además, al obligar a que el desarrollador ingrese sus datos bancarios este podría sufrir una bancarrota si a su aplicación le da por llamar de manera excesiva a las APIs de Google Maps, como ocurriría durante un ataque DDoS, por ejemplo.
Los cambios entrarán en vigor el próximo 11 de junio: todos los que deseen utilizar las APIs de Google Maps deberán tener una llave válida actualizada y su perfil de Google Cloud Platform con los datos bancarios. Como usuarios seguro que perdemos con el cambio: los desarrolladores dejarán de utilizar Google Maps en sus aplicaciones ya que simplemente dejará de ser rentable.
Comment this post