El ABC para imágenes en redes sociales
Diariamente en el mundo se publican 3.5 mil millones imágenes en las redes sociales, según datos de BrandWatch. Eso significa que se suben más de 145 millones de fotos por hora. Más de 2 millones 400 mil por minuto. Más de 40 mil por segundo. En este mar de información, ¿cómo hacer que la imagen de tu negocio destaque?
Ya sea que vayas comenzando con tu tienda en línea o que ya tengas miles de seguidores y quieras cerciorarte de que tus estrategias sean las más adecuadas para tu tipo de negocio, esta guía te preparará para que las imágenes de las redes sociales de tu empresa trabajen para ti.
Tipos de imágenes
No es lo mismo una foto cuadrada y cuidada de Instagram que una miniatura para YouTube cuyo objetivo es convencer a las personas de ver tu video. Cada red social es diferente y sus públicos, también.
Si tienes una tienda en línea y quieres destacar de tu competencia al generar una conversación genuina en redes sociales, es importante primero conocer a qué públicos te vas a dirigir.
No hace falta que te presentemos la red social más popular del mundo. Con 2 mil 300 millones de usuarios mensuales, su cantidad de usuarios es la misma que si juntáramos a todos los habitantes de los 15 países más poblados del mundo, sin contar a China e India.
En esta red social podemos identificar tres tipos principales de fotografías que puedes utilizar para promocionar tu negocio.
- Foto de portada: colocada en la parte superior de la pantalla, su función es muy similar al header que tendrías en tu sitio web: dar la bienvenida a tu negocio virtual con un estilo visual que sea identificable por tus clientes. Su tamaño es engañoso: permite imágenes de 820 x 312 píxeles, pero en dispositivos móviles su ancho se recortará a 560 píxeles, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.
- Publicaciones en Facebook: si subes una imagen cuadrada, que sea de 1200 x 1200 píxeles. Si es rectangular, el formato es 1200 x 900 pixeles. Y si va a llevar un enlace a tu tienda, entonces tienes un lienzo de 1200 x 628 píxeles para trabajar.
Facebook tiene más medidas oficiales para otros tipos de publicaciones: anuncios, fotos en carrusel, fotos de apps y también de grupos. Si quieres conocerlos todos, revisa esta guía, pero lo más importante es que no te agobies: puedes diseñar las imágenes que necesites por tu cuenta con aplicaciones web gratuitas.
¿No sabes qué publicar? No te preocupes. De entrada, aquí hay una serie de contenidos que triunfan más que otros en Facebook:
- Imágenes que invitan a tus seguidores a reaccionar de una forma u otra, como si fueran una encuesta.
- Ofertas repentinas de productos de tu tienda en línea.
- Imágenes con texto donde alguien pueda sentirse identificado y quiera etiquetar a sus contactos.
En los últimos 8 años, Instagram pasó de ser una pequeña red social independiente a uno de los negocios más rentables de Facebook, quien la adquirió en 2012. Apenas en junio alcanzó mil millones de usuarios globales y lanzó IGTV, una especie de YouTube en formato vertical.
En 2016, la red social introdujo Historias, una función emulada de Snapchat para subir fotos y videos verticales que desaparecen tras 24 horas. La función ya tiene 400 millones de usuarios activos mensuales y como las páginas de empresas pueden añadir enlaces, las Historias son una buena oportunidad para atraer tráfico extra a tu tienda en línea.
- Si quieres subir Historias a Instagram en foto o en video, el tamaño mínimo es de 750 x 1334 píxeles. Pero si las subes de 1127 x 2008 píxeles, la resolución se verá mejor.
- La resolución máxima para subir fotos cuadradas a Instagram es de 1080 x 1080 píxeles.
No importa si tu tienda en línea es un estudio de diseño de artículos de piel, una tienda de ropa o un escaparate de productos para la barba. Instagram es una red inherentemente visual y puedes aprovecharla para tu negocio. Aprovecha todo el grid en instagram, selecciona cuidadosamente los tonos de cada una de tus fotos individuales para que se vean increíbles en conjunto. Para ver un ejemplo en vivo, checa la cuenta @canvamexico.
- Busca encuadres bonitos y buena iluminación para que tus imágenes destaquen.
- Dependiendo de lo que vendas, puedes aprovechar para crear una cuenta temática: revisa los casos de Chila Bags, una tienda de bolsas artesanales; Mini Minu, que vende muebles lindos y SoyMacho.com, que vende artículos de belleza para hombres. Lo que estas cuentas de Instagram tienen en común es que construyeron una comunidad de seguidores a partir de fotografías concretas: bolsas de mano, muebles y cuidado masculino.
- Aprovecha las Historias para experimentar contenido. Tendrás 24 horas para ver qué tipo de publicaciones llevan más personas a tu sitio web: fotos del detrás de tus oficinas, Boomerangs de un modelo usando tu producto, transmisiones en vivo de ofertas relámpago… tu imaginación es el límite.
Además, puedes valerte de aplicaciones web para jugar con diseños de foto y texto para imágenes más llamativas. También puedes leer más sobre los anuncios de Instagram por si quieres promocionarte directamente.
YouTube
Mil 800 millones de personas usan YouTube alrededor del mundo. En la plataforma, fundada en 2005 y adquirida por Google un año después, se suben más de 300 horas de video cada minuto. Quizá por eso tenga enganchados al 94 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años, al menos en Estados Unidos, pero con cifras similares en el resto del mundo.
“¿Debería usar YouTube para mi tienda en línea?”, podrías pensar. Una simple búsqueda en Google puede darte pistas: el unboxing, una categoría de videos donde alguien muestra el proceso de abrir un producto y mostrarlo mientras explica sus especificaciones. Si vendes tecnología, ropa o incluso artesanías, podría ser un buen canal para tu negocio.
Llama la atención
Diseñar una buena portada para YouTube será clave para que tu canal luzca profesional. Puedes añadir texto e imágenes a tu gusto, pero lo importante es que se mantengan bajo el estilo y la línea de tu marca.
- El tamaño de un portada de YouTube que Google recomienda es de 2560 x 1440. En dispositivos móviles, sin embargo, se recortará a 1546 x 423 píxeles, así que conviene ajustarse a ese espacio.
- Solo los canales verificados de YouTube pueden subir imágenes para las miniaturas de sus videos. El tamaño es de 1280 x 720 píxeles y YouTube ofrece tutoriales sencillos para ayudarte a hacer miniaturas y títulos efectivos para atraer visitantes, sin caer en el clickbait engañoso.
Conviértete en experto
YouTube es la oportunidad perfecta para evangelizar sobre tu producto, si es de nicho, o para convertirte en un experto en el área, lo que construirá una base de seguidores fieles alrededor de tu marca y eventualmente llevará a ventas. Estos son algunos ejemplos de cómo lograrlo.
- Si tu tienda vende libros, convierte tu canal de YouTube en uno de reseñas.
- Si vendes muebles, que sea un canal de tips de decoración para el hogar.
- Si tu sitio vende ropa, sube videos sobre las tendencias de la moda.
El número de usuarios de Twitter se ha mantenido sobre los 300 millones desde hace un par de años, lo que no es buena noticia para la empresa fundada en 2006, si se le compara con el crecimiento increíble de Instagram, por ejemplo, que llegó 4 años después y ahora tiene 700 millones de usuarios más.
Aunque Twitter no sea la primera red social en que pienses para promocionar tu negocio, sus características, público y carácter pueden ser útiles para tu tienda, según el público al que te dirijas.
Las imágenes en Twitter son particularmente poderosas. Tanto, que un tweet con imagen genera hasta 313% más engagement, o lo que es lo mismo, más gente comprometida y pendiente de tu contenido. Los memes y los tweets ingeniosos que aprovechan imágenes precisas son algunos de los más virales, pero debes analizar cuál es la imagen que quieres proyectar de tu tienda. Para ello, Twitter mismo ofrece una guía en español con recursos para negocios.
- El tamaño de la foto de perfil de Twitter es de 400 x 400 píxeles. Como en Facebook, es recomendable que sea el logotipo de tu tienda.
- El tamaño de la foto de portada en Twitter es de 1500 x 500 píxeles. Es importante recordar que cuando un usuario navegue en la red social en PC, tu foto de perfil y de portada se verán en miniatura en el Timeline, así que si lleva texto, no conviene que sea demasiado pequeño.
- El tamaño de las fotos para publicaciones en Twitter es de 1024 x 512 píxeles. Pueden ser más grandes, pero se verán recortadas.
Twitter tiene muchas ventajas sobre las demás redes sociales. Sus Trending Topics o temas de tendencia responden a las noticias del día, e incluso generan conversaciones que marcan agenda. Su algoritmo no está enfocado en mostrarte primero las publicaciones de amigos y conocidos, sino que es cronológico y muestra en primer lugar los tweets más recientes, aunque también muestra tweets destacados.
¿Te faltan ideas? Aquí hay algunas sobre qué tipo de imágenes puedes publicar en Twitter.
- Promociones de última hora en tu tienda.
- Cupones de descuento en caso de participar en eventos como #BlackFriday o #ElBuenFin, según el país donde te encuentres.
- Imágenes en tiempo real de eventos o bazares en donde participe tu negocio.
Que una red social no esté en el foco de las noticias todos los días no significa que ya no sea relevante. Mira el caso de Pinterest: con 200 millones de usuarios mensuales globales y fundada en 2008, es la cuarta red social más utilizada entre los adultos, según Pew Research Center.
Pero hay más razones por las cuales usar Pinterest para promocionar tu tienda.
- Es la red social dominada por las mujeres: casi la mitad de las mujeres en internet usan Pinterest, en contraste con solo el 17 por ciento de los hombres en línea. Si tu tienda en línea está dirigida a un público predominantemente femenino, esta red será buena para tu estrategia de negocio.
- 34% de los usuarios de Pinterest tienen educación superior, y 35% de ellos también ingresos de hasta 75 mil dólares anuales, según Pew Research. Si tus imágenes son atractivas, esta red social podría ser un canal de visitas y potenciales ventas en tu página.
Arma un book
¿Ya te decidiste a pinear en Pinterest? Súper. Ahora traza un plan sobre las imágenes que subirás en tu perfil.
Haz un book de imágenes con tus productos: evita fondos planos y aburridos. Si vendes mermeladas, monta un desayuno donde tu producto destaque, se vea apetecible y que al ver la imagen den ganas de compartirla. Si son trajes de baño, subir fotografías de modelos en la playa será una buena idea.
Añade texto: herramientas como Canva pueden ayudarte a diseñar lindas postales a la medida con frases motivacionales, divertidas o ingeniosas relacionadas con tus productos.
Y no está de más recordar las medidas de las imágenes:
- Los pins deben medir 600 x 900 píxeles, o cualquier otra resolución en proporción 2:3. Si son más grandes, aparecerán recortados y tendrá que darse clic en ellos para que se vean completos.
- Los pins cuadrados deben medir 600 x 600 píxeles, y son similares a imágenes de Instagram.
Con una tienda organizada y con un diseño atractivo, una buena estrategia de monitoreo de tus redes sociales y un contenido cuidado con imágenes originales hechas a la medida de cada red social, tus productos brillarán con luz propia.
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