A partir de julio de 2018, Google Chrome marcará todas las webs que no usen HTTPS como inseguras
A partir de julio de 2018, Google Chrome marcará todas las webs que no usen HTTPS como inseguras
Google ha anunciado que a partir de julio de 2018 marcará como inseguras las páginas web que no tengan instalado un certificado de seguridad SSL y no utilicen el protocolo HTTPS. Esto, irremediablemente, afectará a la experiencia del usuario, a la confianza que tengan en navegar por nuestra web y, en consecuencia, al tráfico hacia nuestra web y al posicionamiento SEO en buscadores.
Google da una gran importancia a la seguridad en la web y ya desde 2014 lleva anunciando que el cifrado HTTPS se valoraría positivamente en el posicionamiento SEO. En su momento no tuvo un gran impacto, pero, con el paso de los años y especialmente en el último año, hemos visto cómo se van posicionando mejor las páginas que utilizan un certificado SSL.
Además, Chrome (el navegador de Google) lleva tiempo incorporando en la barra de dirección de su interfaz un candado cerrado y verde cuando una web utiliza https y un icono con una “i” de información si no tiene el certificado SSL. Si se hace clic sobre esta “i”, aparece un mensaje “Tu conexión con este sitio web no es segura. No deberías introducir información confidencial en este sitio web porque los atacantes podrían robarla.”
En la siguiente imagen, vemos cómo muestra Chrome una web con htttp (sin SSL) en la actualidad.
Y en esta imagen, vemos cómo muestra una web segura, que utiliza https:// (SSL)
El navegador Google Chrome identificará como "no seguros" todos los sitios web que utilicen el protocolo de transferencia HTTP a partir de julio de este año 2018, y admitirá solamente aquellas páginas que utilicen el sistema encriptado HTTPS.
El bloqueo de páginas HTTP entrará en vigor con la difusión de la nueva versión del navegador de Google, Chrome 68, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de julio, como ha explicado la compañía de Mountain View a través de un post publicado en su web de desarrollo Chromium.
Esta decisión de Chrome está orientada a que sus usuarios tomen conciencia de los potenciales peligros de las páginas web y de que "no todos los sitios HTTP son seguros", como ha asegurado la Product Manager de Seguridad de Chrome, Emily Schechter, en la nota de la compañía.
El año pasado, el navegador de Google ya comenzó a marcar gradualmente como "no seguros" un porcentaje de los sitios web con HTTP. Con la llegada de Chrome 68, todas las páginas HTTP pasarán a marcarse como no seguras.
En cuanto al protocolo encriptado HTTPS, su implantación ha superado el 68% del tráfico en la aplicación de Chrome tanto en Android como en Windows, mientras que en los sistemas operativos Chrome OS y Mac rebasa el 78% del tráfico. Además, 81 de los 100 sitios web más populares utilizan HTTPS, según datos difundidos por Chrome.
Ventajas de instalar un certificado SSL
Para los que todavía duden de la importancia de instalar un certificado SSL en su tienda online, veamos que no se trata sólo de un asunto técnico. Implica notables ventajas y beneficios para los comercios electrónicos y páginas web en general que deciden apostar por la seguridad.
- Aumenta la seguridad de forma notable al ser encriptada la comunicación entre cliente y servidor.
- Genera confianza de su marca, poseer un certificado SSL aumenta nuestras garantías y seguridad, lo que repercute en el aumento de usuarios.
- Esta confianza de los usuarios repercute en el aumento de las conversiones.
- Mejora el posicionamiento de nuestro negocio online, las páginas web con certificado SSL se posicionan mejor orgánicamente, lo cual es una ventaja para potenciar nuestra visibilidad en la Red, principalmente en Google.
- Asegura la compatibilidad de la web funcionando perfectamente en la mayoría de los navegadores.
- Es una solución eficaz contra el peligroso y temido pishing (robo de datos).
Google está dando prioridad en su buscador a las páginas que tengan el certificado SSL. Un certificado proporciona una mayor seguridad a las web y a los datos sensibles. Google ha comunicado oficialmente en varias ocasiones su predilección por crear un Internet más seguro, por lo que premiarán con un mejor posicionamiento (SEO) a aquellos sitios que se preocupen por mantener su portal seguro e incluye el https como señal de ranking. Te contamos más ventajas en esta publicación: ¿Qué es un certificado SSL y cuál es su importancia?
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