5 Consejos para tener en cuenta al crear una página web
¿Por qué es tan importante crear una página web para tu negocio?
Seguramente te habrás hecho esta pregunta. ¿Es realmente necesario tener una página web para mi negocio? Queremos darte la suficiente información como para que respondas a ella tú mismo, para eso vamos a contarte las ventajas de tener una página web y los diversos usos que pueden tener.
Una página web puede tener numerosos objetivos. En algún caso son espacios para mostrar nuestro trabajo y permitir que los potenciales clientes nos encuentren. En otros casos, puede ser un espacio donde también ofrezcamos nuestros productos o servicios.
Dependiendo de nuestro trabajo y de los objetivos que tengamos vamos a escoger el tipo de proyecto que más se adapte a él. Pero sin duda, tener una página web nos permite que nuestra marca sea visible en Internet, la red más potente para captar nuevos clientes.
A través de tu página web podrás compartir con tus clientes lo que haces y, sobre todo, ofrecer información detallada sobre la ideología de tu marca y tu forma de trabajo. Esto puede ser fundamental para conseguir ganar la confianza de tus clientes.
Porque si tienes una empresa preocupada por la innovación en determinado terreno o que busca ser lo más ecológica posible, es importante que todo el mundo lo sepa; y tu página web podrá ser un espacio adecuado para compartir tus intereses y preocupaciones de forma cercana y contundente.
Además, una página web bien hecha puede significar otra fuente de ingreso para tu empresa: ya sea a través de publicidad o para usarla para poner a la venta tus productos o servicios, a través de una tienda online. En este caso, tendrás que saber escoger la plataforma que se ajuste a este tipo de proyectos. Pero sobre ello hablaremos más adelante, no te preocupes.
Sigamos con las inquietudes. ¿Qué tipo de página web es la adecuada para ti? Responder esta pregunta es fundamental, porque en base a la respuesta tendrás que dibujar una línea de acción específica. Si no sabes qué es lo que necesita tu emprendimiento, ¿cómo vas a saber cómo desarrollarlo?
A grandes rasgos podría decirse que existen tres opciones de diseño web.
Si tu plan es invertir poco tiempo y montar algo sencillo, como para tener presencia en Internet. Puedes hacerla tú mismo o contratar a un diseñador para crear una página web donde haya información sobre tu trabajo y una forma contactarte para adquirir más información o contratar tus servicios.
Es importante señalar que para que este tipo de sitios web funcione es imprescindible hacer un buen trabajo de difusión en múltiples canales, como publicidad, mensajería y contenido en las redes sociales. Esto significa, trabajar por visibilizar nuestro espacio al máximo; de lo contrario, nadie va a encontrarlo y, entonces, será como si no existieras.
Si lo que quieres es algo un poco más sólido y amplio, y dispones del tiempo para desarrollar tu sitio, podrías decantarte por una página web con toda la información de tu empresa que contenga asimismo un blog con contenido útil sobre el nicho.
Ésta es una estrategia extraordinaria para conseguir sacar adelante nuestros proyectos. Sin duda el buen contenido es la mejor arma de posicionamiento. En este caso no debes olvidarte de contar con una sección dedicada al marketing y un formulario de contacto para que tus potenciales clientes puedan comunicarse contigo de forma sencilla.
Si lo que te propones es un proyecto más ambicioso y estás dispuesto a invertir en tu página web mucho tiempo, dinero e ilusión, lo que te conviene es trabajar en algo más completo. Esto sería, una página web con una buena base de posicionamiento, que te permitirá estar accesible a los motores de búsqueda y que a su vez se convierta en un espacio confiable de interacción con los clientes directa e indirectamente.
En este caso, la página web se convierte en una herramienta de fidelización. No sólo la usas para conseguir visibilidad en Internet sino que, además, la aprovechas para ganar dinero: una forma inteligente de adquirir potenciales clientes y aumentar tus ingresos.
Si después de esta explicación, sigues firme en tu decisión de crear una página web, continúa leyendo para conocer cuáles son los pasos a seguir para hacer un trabajo eficaz y tener éxito.
5 consejos a tener en cuenta para crear una página web
Decíamos que al día de hoy existen muchas herramientas para desarrollar nuestra propia página web. Así es. Contamos con numerosos sistemas de gestión de contenido, que nos facilitan la tarea del montaje, y que contienen plantillas, accesorios y extensiones que pueden ayudarnos muchísimo en nuestro trabajo.
Evidentemente con haber desarrollado y publicado nuestro sitio no hemos hecho lo suficiente. Para conseguir que sea rentable necesitaremos dedicarle tiempo y armarnos de paciencia. Además, necesitamos optimizarlo para que se posicione lo mejor posible en las búsquedas, para poder captar a la mayor cantidad de clientes posible.
Y aquí viene lo fundamental de cualquier emprendimiento serio en Internet: el posicionamiento en buscadores no es un tema menor, puesto que de él dependerán nuestras oportunidades para ser vistos, por ende, sin un buen posicionamiento difícilmente conseguiremos ganar dinero con nuestro sitio web.
Ahora bien, junto con el posicionamiento tenemos que pensar en el diseño. ¿De qué forma conseguir que nuestra página web se vea profesional y sea rentable? ¿Por dónde empezamos? Estas dos preguntas son muy importantes. Y vamos a responderlas en detalle.
Y lo haremos dándote cinco consejos para comenzar a planificar y crear tu página web.
1. Establece objetivos específicos
Antes de comenzar debes tener claros tus objetivos. Es decir, tienes que saber qué quieres conseguir al crear una página web. Al mismo tiempo tendrás que calcular de cuánto tiempo dispones para poner en marcha este proyecto; porque, como te imaginarás, del tiempo que dediques dependerán los resultados.
Además, si tienes claro lo que inviertes podrás armarte expectativas razonables. En este caso tendrás que volver al apartado en el que te contamos los tipos de páginas que existen y saber cuál es el que se ajusta a tus necesidades.
2. Ofrece visibilidad a tu diseño web
La mejor forma de dar con el diseño adecuado consiste en crear una estética que tenga mucho que ver con nuestro trabajo y donde, tanto la gráfica como el texto sirvan para mostrar con contundencia nuestro trabajo.
Una imagen vale más que mil palabras, así que pensar en la imagen que mejor nos represente es una decisión importante. Esto significa no sólo dar con un logo bien claro y representativo sino también saber escoger los colores del sitio.
Asimismo, una vez que creamos nuestra página web debemos moverla a través de las redes sociales para darle visibilidad. En este paso, es fundamental que ya tengamos una imagen corporativa, para comenzar a hacerla presente en todos los canales posibles y que siempre sea la misma. Mostrar en las redes sociales nuestros colores, nuestro logo, nuestra marca es una de las mejores formas de comenzar a existir en Internet.
3. Crea una sección de pagos y encargos
Este paso también es importante. Es un poco absurdo tener un sitio web y no monetizarlo. Las posibilidades de rentabilidad son muchas, y se ajustan a los diferentes modelos de páginas web. Procura que tu sitio tenga un apartado especial a través del cual los clientes puedan contactarte y solicitar presupuestos.
En el caso de que vendas productos, tu página web debe estar enlazada a una tienda virtual a través de la cual los clientes puedan adquirir tus productos. Y es necesario que esta sección sea clara y funcione bien. Invierte tiempo en que así sea.
4. Crea una base de datos de clientes potenciales
Saber cuál es el público que puede estar interesado en tus productos es muy importante. Este rastreo puedes hacerlo teniendo en cuenta las personas que se interesan por tu producto. Tener una base de datos con aquellos potenciales clientes te puede servir para comunicarte con ellos cada cierto tiempo para saber si pueden estar necesitando tus productos.
Ligado a este punto cabría aclarar que armarte una estrategia de e-marketing que contemple a los potenciales clientes para consultarles acerca de sus preferencias y necesidades, puede ser una lúcida idea para mantenerte y aumentar tu clientela.
5. Simplifica la lectura de tus textos
Decidir la tipografía, el interlineado y la forma en la que se presentan las imágenes es otra de las decisiones importantes a la hora de crear una página web. Facilitarán la lectura de tu contenido, de modo que los clientes se sientan cómodos y deseen repetir la experiencia.
Debemos escoger para ello un tipo de letra que sea clara y permita su lectura en cualquier formato. Lo ideal es una fuente sencilla, sin ribetes y no muy fina. Y aquí podríamos señalar la importancia de tener una estrategia de comunicación, con personal especializado y con altas capacidades para crear mensajes claros, llamativos y eficaces.
Fuente galerna estudio
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