Redes sociales durante la cuarentena, consejos y ejemplos para tu estrategia de marketing
Redes sociales durante la cuarentena, consejos y ejemplos para tu estrategia de marketing
¿Eres de los que crees que las redes sociales de una marca o empresa no deben parar durante el confinamiento? ¡Nosotros también! Y es que la comunicación a través de los canales sociales puede ayudar a estar cerca del público objetivo para que no se olviden de la marca y para mejorar el engagement con los usuarios. Por eso, a través de este artículo, te damos una serie de consejos y ejemplos para que tu estrategia de marketing durante la cuarentena no pierda ritmo.
Consejos para tu estrategia en redes sociales durante la cuarentena
Empezamos el artículo con el primer gran consejo: es muy importante no dejar de comunicar en redes sociales durante la cuarentena. Ahora mismo es el único aparador que tienen las marcas y las empresas para llegar a sus clientes. Es por eso que, a través de ellas, debemos generar contenido de calidad para seguir con la estrategia de marketing de la empresa. Así, a través de las redes sociales puedes presentar los nuevos productos, fomentar el engagement para conseguir más notoriedad de marca, entretener a la comunidad online o, simplemente, acompañar a las personas en estos momentos tan difíciles.
¿Tienes unos objetivos de marketing definidos pero no sabes cómo puedes conseguirlos? Aquí encontrarás soluciones para crear campañas en redes sociales durante la cuarentena.
En segundo lugar, te aconsejamos que diversifiques el tipo de contenido en redes sociales para no pasar desapercibido delante de tu audiencia. Hoy en día no es suficiente con colgar una foto y un texto en un post, se debe innovar en comunicación para captar la atención de los usuarios. Para ello, puedes crear contenido en formato video o colgar imágenes en modo carrusel. También puedes generar contenido variado como campañas interactivas con juegos para entretener, o sorteos de comentarios en las propias redes sociales para que los usuarios se puedan expresar… ¡son muchos los formatos y tipos de contenidos que puedes hacer!
Y por último, el tercer consejo que te damos es que tu marca sea activa en redes sociales. No solo publicando con frecuencia, sino respondiendo los comentarios de los usuarios, compartiendo contenido de interés de otras empresas o administraciones, colaborando con causas solidarias, realizando acciones promocionales para fidelizar y premiar a los fans, etc. Con todo esto, el valor de tu marca aumentará, y ganarás en notoriedad y fidelidad.
Ejemplos de cómo usan las marcas las redes sociales durante la cuarentena
Es hora de mostrarte ejemplos reales de cómo usan las marcas las redes sociales durante la cuarentena. Muy conscientes de las dificultades actuales, muchas empresas han adaptado sus productos o servicios al confinamiento, al igual que su forma de comunicar.
Basándonos en los objetivos de marketing que persiguen, aquí tienes algunos ejemplos de publicaciones en redes sociales en época de confinamiento:
Objetivo 1. Presentación de productos en redes sociales
Tanto si tu sector es el de la alimentación o salud, u otro considerado de primera necesidad, como si no, aprovecha las redes sociales durante la cuarentena para presentar tus productos y recordar los horarios de tu tienda o las condiciones de envío para conseguirlos. Puedes sortear un lote de los productos que presentas para darles aún más protagonismo.
Por ejemplo, Salsas Choví da a conocer sus productos con un sorteo en Instagram solidario: el participante puede ganar un lote para él y otro para la persona que quiera. En tiempos de necesidad, donde hay personas con menos recursos, es de agradecer que las marcas regalen productos.
Otro ejemplo de sorteo en Instagram es este de Frit Ravich donde hacen una pregunta relacionada con una serie de televisión para entrar en el sorteo de su producto. Aprovechando que los usuarios están en casa y consumen mucha televisión y plataformas digitales, relacionan su sorteo con esta temática para hacerlo más interesante.
Objetivo 2. Humanizar la marca y dar ánimos en tiempos difíciles
En momentos de crisis los usuarios necesitan apoyo y pequeños gestos para seguir adelante. La cuestión es que las marcas deben crear vínculos afectivos con sus clientes para demostrar su lado más humano. Así pues, las marcas deben demostrar que nada es más importante que el bienestar y que son mucho más que simples negocios o empresas.
En el siguiente ejemplo de Clínica Olavide se sortean abrazos (simbólicamente) y muestran un carrusel con diferentes imágenes de este gesto tan bonito y que, ahora mismo, estamos privados. Esta idea es válida para llevar a cabo un sorteo en cualquier red social. Por ejemplo, para participar puedes pedir a los usuarios que comenten cuál es la persona que les gustaría más abrazar.
Objetivo 3. Promocionar un servicio a través de las redes sociales
Si la actividad de tu empresa está relacionada con la prestación de un servicio, no te preocupes, no todo está perdido. Seguramente tu actividad se ha reducido o hasta parado totalmente. Es ahora cuando tienes que pensar en tu negocio y replantear el formato del mismo. Aprovecha para ordenar, hacer cambios, cambiar la web, probar nuevos formatos comunicativos… pero sobretodo, mantente activo en redes sociales.
Si miras el ejemplo que te mostramos a continuación, estas asesoras de imagen se han unido para regalar asesorías para cuando todo esto acabe. De esta forma, recuerdan sus servicios y no dejan que sus negocios caigan en el olvido. Como ellas, puedes hacer un sorteo de comentarios en Instagram o uno de comentarios en Facebook, por ejemplo. ¡Tú decides la dinámica!
Objetivo 4. Campañas interactivas para entretener
La gamificación es la mejor baza para entretener a los usuarios durante la cuarentena. Con los juegos, puedes exponer tu marca y presentar tu producto mientras los usuarios se están divirtiendo. Este tipo de dinámicas interactivas te permiten crear retos para dar aún más emoción. Así que, para que tu promoción tenga éxito, capta la atención de los usuarios en redes sociales anunciando pequeños retos dentro del mismo juego. Por ejemplo ¿Quién será el más rápido?, ¿Quién ganará tú o tus amigos?
Inspírate con este divertido puzzle de Dingonatura donde, a parte de mostrar sus productos, se presenta su marca para entrar en la mente del consumidor (Top of Mind).
O también, puedes tomar nota de este original memory de Bodas.net. A través de una publicación en Facebook, comparten un juego interactivo para entretener a los usuarios.
Objetivo 5. Educar y formar en temas relacionados con la marca
La educación y la manera de enseñar también se ha visto afectada por la pandemia. Hemos pasado de un modelo de enseñanza 90% presencial a un modelo 100% online. Esto significa que las escuelas, profesionales del sector y otros influencers han pasado de dar clases y formaciones presenciales a darlas a través de las pantallas.
A continuación te explicamos tres maneras muy diferentes de hacer pedagogía. En función de tus objetivos y de tu actividad, te puede funciona mejor una forma u otra.
La primera opción que te mostramos es como generadores de contenido aprovechan la situación para crear tutoriales de interés. Por ejemplo, la consultora en marketing digital Loles Sancho, nutre sus redes sociales con tutoriales explicativos de plataformas o herramientas relacionadas con el marketing, en este caso Easypromos.
La segunda opción formativa que os mostramos es la realización de webinarios o clases online. Hay infinidad de plataformas que te permiten hacer directos, hasta las redes sociales como Facebook y YouTube te permiten hacer conexiones en modo Live y mostrar presentaciones o compartir pantalla. Prepara el contenido, estructura un guión y convoca a los usuarios a través de redes sociales informando del día, la hora y el canal por donde se realizará la formación.
En este caso, la consultoría especializada en WordPress Mowomo, modificó su actividad habitual para crear un evento online con diferentes webinarios durante un mes. Easypromos estuvo presente explicando cómo crear un juego online para conseguir notoriedad de marca y engagement. Para dinamizar la acción, se sortearon códigos descuento entre los participantes a través de un formulario de registro, cosa que también permitió conocer el perfil de usuarios asistentes al webinario. Se compartió el link en el chat del evento.
El tercer ejemplo que os presentamos muestra como aprovechar un día señalado puede ser la mejor manera de dar a conocer tu libro, estudio o trabajo. En este caso, aprovechando el Día del Libro, el autor Ernesto Costa promocionó su libro. Entre todos los usuarios que comentasen el post sorteaba un ejemplar.
Objetivo 6. Fomentar el engagement en redes sociales
Durante una cuarentena es muy importante mantener el contacto con los usuarios y obtener su feedback. Por eso, fomentar el engagement con acciones promocionales en redes sociales es fundamental para conseguir una relación de confianza entre marca y usuario.
Una forma eficaz de conseguir engagement es con sorteos en redes sociales. A través de ellos puedes conseguir comentarios, reacciones, compartir… Muchas veces este engagement saldrá espontáneo si el contenido es del agrado de los fans. En otros casos, deberás realizar acciones para fomentarlo. Es el ejemplo de este sorteo de RT para ganar una máscara.
Como hemos explicado en el punto anterior, las conexiones en directo son el nuevo “must”. Son una forma fácil y directa de comunicarse con la audiencia. La cuestión es cómo innovar para que nuestro directo destaque por encima de los otros. ¿Y si damos un paso más y hacemos sorteos en directo como el que te mostramos a continuación? Con Easypromos tienes varias dinámicas que te permitirán hacerlo. Contacta con nuestro equipo de atención al cliente si esta opción te interesa.
Objetivo 7. Mostrar los valores de la marca, sobretodo el solidario
Cada marca tiene sus valores y no está mal recordarlos de vez en cuando para seguir con el espíritu y no perder el norte. De ellos depende, muchas veces, que tu negocio tenga éxito o no. Por ejemplo, algunos valores de marca muy comunes son: el respeto por las personas y los derechos humanos, transparencia y gestión sostenible, atención al cliente de calidad, entregas rápidas en plazos cortos, etc. Seguro que dentro de los valores de tu marca o empresa está uno de los valores más apreciados por las personas, la solidaridad.
¿Quieres ver ejemplos de acciones solidarias en redes sociales durante la cuarentena? ¡Aquí van dos!
En el primer caso vemos cómo comprometer a los usuarios con una causa y hacer que dependa de ellos la donación de productos. Vidal Golosinas, sortean dos packs de golosinas al día. Junto con los ganadores se hace una donación de 30 kg de golosinas a alguna ONG o centro sanitario. Una bonita forma de endulzar el confinamiento, ¿verdad?
Otro ejemplo solidario es este de La Tostadora. Han creado una edición especial de camisetas para recaudar fondos para la conocida iniciativa #YoMeCorono de investigación y lucha contra el Covid-19. Se destinan 5 euros de cada camiseta para la causa. Es una buena manera de solidarizarse y mostrar el lado más amable de su marca.
Objetivo 8. Potenciar la notoriedad de marca mirando al futuro
Y por último pero no menos importante, fijamos nuestro punto de mira en el futuro. Es momento de ser positivos y pensar en cuándo todo esto haya acabado. Los usuarios tienen ganas de normalidad y la esperanza de que todo esto acabe pronto.
Recompensa su mirada al futuro con un sorteo en redes sociales y regala tu producto para más adelante. De esta forma, potenciarás tu marca y harás que los usuarios estén pendientes de ti para saber cuándo retomarás tu actividad habitual. No te pierdas este ejemplo de Zafiro Hotels.
Fuente: easeypromsapp.com
¿Qué te han parecido los consejos y ejemplos de acciones en redes sociales durante la cuarentena? ¿Tienes alguna otra idea?
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