Publicidad en redes sociales: qué es y cómo optimizarla
La publicidad en redes sociales se ha convertido en la respuesta a los cambios de algoritmo de diferentes plataformas. El ejemplo que más te sonara es Facebook. Los últimos cambios en el algoritmo han provocado que el crecimiento orgánico sea complicado para las marcas, por ello, muchas de ellas recurren a los Social Ads.
Hoy en día la publicidad en redes sociales es uno de los pilares de tu estrategia de marketing de contenidos. Y si dudas sobre invertir o no, no te preocupes, estás en el lugar indicado para descubrir qué es la publicidad en redes sociales y cómo puedes implementarla y optimizarla.
En este post te mostraremos lo efectiva que es la publicidad en redes sociales o Social Ads . No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa porque la publicidad en redes sociales se adapta a todo tipo de perfiles empresariales.
Publicidad en redes sociales, a qué nos referimos
Los Social Ads o la publicidad en redes sociales no son otras cosa que presentar anuncios pagados, generalmente por marcas, a los usuarios en las redes sociales. Estos anuncios pueden aparecer mezclados entre el contenido o en formato display, aquella publicidad que aparece en forma de banners.
Existen múltiples formas de publicidad en redes sociales y cada una tiene su función. Por eso es importante entender en qué consiste y usarla de forma adecuada aprovechando todas sus posibilidades.
Con las últimas actualizaciones de las RR.SS derivadas de los cambios en el algoritmo, apostar por los Social Ads es algo que todas las marcas deberían plantarse. ¿Por qué? Porque crecer de forma orgánica es muy complicado y, piénsalo, de que te sirve trazar y llevar a cabo tu estrategia de contenidos si estos acabarán perdidos en un mar de publicaciones (de mayor o peor calidad).
Ojo, que esto no se trata de dejarlo todo en manos de los Social Ads. Lo mejor es apostar por el tándem estrategias de tráfico orgánico y de pago.
Ventajas de apostar por la publicidad en redes sociales
Apostar por la publicidad en redes sociales, lejos de ser un handicap, te reportará muy buenos resultados. Y tranquilo, porque no hace falta tener un gran presupuesto .
La publicidad en redes sociales te permite:
- Incrementar la notoriedad de marca. Crecer de forma orgánica es complicado y por ende, llegar a un público más amplio. Con la publicidad en redes sociales conseguirás llegar a un público mayor.
- Llegar a nuevos mercados. Las RR.SS. te dan la posibilidad de difundir contenido a gran escala. No olvides que son millones las personas que las utilizan diariamente. Apostar por los Social Ads es una forma excelente de ampliar horizontes.
- Segmentar a tu público. En las redes sociales cada like cuenta para conocer los gustos y hábitos de los usuarios. Cuando realizas publicidad en redes sociales puedes afinar el tiro en función de los interés, hábitos y comportamientos.
- Es accesible a todo tipo de marcas. Independientemente de cual sea la cantidad que vas a invertir en la publicidad en redes sociales (unos euros, cientos o All in con una gran inversión) podrás disfrutar de los beneficios que proporciona. Claro está que cuando más inviertas mayores resultados obtendrás.
- Realizarla en múltiples formatos. Promocionar una publicación, tu página, sorteos o de forma permanente. Las redes sociales te ofrecen una amplia gama de tipos de publicidad que se adaptan perfectamente al tipo de red. Así el usuario no la percibe de forma agresiva.
- Analizarla y afinar el tiro. Ya te habrás fijado (y si no, empezarás a verlo) que las redes sociales te proveen de una gran cantidad de datos. Esos datos también los obtendrás cuando realices Social Ads.
Son datos muy detallados con los que podrás comprobar cuales son los aciertos y errores y ajustar tu estrategia.
En este momento tan vertiginoso en el que estamos si quieres competir, destacar y alcanzar tus objetivos apuesta por los Social Ads. No dejes que tu Social Media Plan acabe en el momento en que clicas el botón «publicar».
Consejos para tu publicidad en redes sociales
En anteriores ocasiones, hemos hablado de la importancia de definir y preparar tu estrategia de marketing o tu Social Media Plan. En el caso de la publicidad en redes sociales pasa lo mismo.
- Define tus objetivos y presupuestos acorde. Pregúntate, ¿qué quieres conseguir con la publicidad en redes sociales y cómo? Es importante que los Social Ads vayan acordes a tu estrategia de marketing.
- Sácale partido a las herramientas de segmentación. Para que tu campaña tenga éxito es importante escoger bien a quién vas a dirigir la comunicación. No dudes, debes aprovechar al máximo todas las posibilidades de estas herramientas.
- Prueba, prueba y requeteprueba. Cuando realices anuncios en redes sociales comprobarás que puedes configurar múltiples aspectos. No dudes en explorar las múltiples opciones que existen con los test A/B.
- Se creativo con la publicidad en redes sociales. Las publicidad en redes sociales te brinda la oportunidad perfecta para innovar en tus contenidos. No caigas en la monotonía, en redes sociales el contenido original es la clave.
- Adáptate a los diferentes dispositivos. Muchos usuarios acceden a las redes sociales a través del móvil. Es importante que tu anuncio esté diseñado para su uso en este dispositivo. Tendrás la ventaja de definir un área geográfica para localizar a esos usuarios móviles.
- No te quedes solo en el anuncio. Una vez lanzado el anuncio, ¿qué pasa si hacemos clic? Lo ideal es que el anuncio te redirija a una landing page enfocada a los objetivos que busca con dicho anuncio. Por ejemplo: que los usuarios dejen sus datos.
- Escoge con cuidado las publicaciones pagadas. Seguro que publicas cada día y no todas las publicaciones tienen el mismo rendimiento ¿verdad?. Nuestro consejo es que a la hora de promocionar publicaciones escojas aquellas que tienen buen feeling con los usuarios. Así tu promoción será un éxito.
Publicidad en redes sociales
Hoy en día puedes hacer poner en marcha los Social Ads en todas las redes sociales. A continuación te contamos cómo funciona la publicidad en redes sociales en algunas de las principales plataformas.
La versatilidad y la cantidad de usuarios registrados la convierten en una de las redes sociales más importantes. Encontrarás una oportunidad perfecta para llegar a tu público de una forma directa y, si lo haces bien, sin desperdiciar tiempo y recursos.
Facebook Ads, ¿qué es?
La herramienta que la plataforma pone a disposición de los usuarios para realizar las campañas publicitarias dentro de Facebook.
Con esta herramienta podrás crear diferentes tipo de publicaciones y segmentarlas de acuerdo a las especificaciones de tu público. Una segmentación que puedes hacer en función de:
- País o ciudad de residencia
- Idioma.
- Sexo.
- Estado civil.
- Costumbres.
- Intereses.
Herramientas de publicidad de Facebook
Facebook te proporciona 3 herramientas para poner en marcha y gestionar los anuncios:
- Administrador de anuncios. Te permite gestionar, controlar y analizar los anuncios y campañas que lances de forma muy intuitiva.
- Business Manager. Permiten a las marcas ofrecer el acceso y gestión de las páginas a los profesionales que gestionen varias cuentas. Permite asignar un rol exclusivo de publicitario sin tener que estar vinculado a un perfil personal.
- Power Editor. Pensada para grandes cuentas que ponen en marcha muchos anuncios a la vez. Podrás controlar todas tus promociones desde un mismo lugar.
Estructura de una campaña en Facebook:
La nueva configuración de Facebook introdujo cambios en la configuración de conjunto de anuncios.
- Campaña. Por cada campaña un objetivo publicitario para todos los conjuntos de anuncios.
- Conjunto de anuncios. Por cada conjunto de anuncios debes definir el presupuesto, calendario, puja, ubicación y segmentación común.
- Anuncio. Cada conjunto de anuncios puede tener varios anuncios de distintos formatos: vídeo, foto, carrusel, enlace, llamada de acción o texto. Pero compartirán la segmentación y presupuestos detallados en el conjunto de anuncios.
Ubicación de los anuncios en Facebook
Facebook te ofrece la posibilidad de elegir en qué lugar se mostrarán tus publicaciones.
- Automáticamente. Pueden aparecer en: sección de noticias, artículos instantáneos, vídeos in-streaming, stories…
- Por dispositivo. Todos, móvil o solo ordenador.
- Según personalización de activos. Podrás elegir varias imágenes o vídeos para un mismo anuncio dependiendo de donde esté ubicado.
- Tipo de plataforma. Facebook, Instagram, Audience Network o Messenger.
Precio de la publicidad en Facebook
Esta red social se basa en diferentes factores para fijar el precio de tu promoción como: época del año, país o calidad del anuncio.
Instagram Ads
La red social de la fotografía permite patrocinar contenidos. En este caso los resultados de conversión en relación a los costes son muy positivos.
La gestión de anuncios en Instagram se hace desde Facebook Business, la herramienta que te permite configurar las campañas publicitarias. Desde ahí podrás decidir si tu anuncio se publica en Facebook, Instagram o en las dos.
Un apunte, para poner en marcha tus anuncios en Instagram necesitas tener una Fan Page de Facebook, además de vincular ambas cuentas.
Tipos de anuncios en Instagram
En Instagram podrás crear diferentes tipos de anuncios:
- Fotos.
- Vídeos.
- Carrusel.
- Stories: a pesar de lo efímero de su duración la conversión que consigue este tipo de publicidad es muy alta.
- Reproducción.
La segmentación en Instagram
Instagram, como Facebook, te permite segmentar de forma muy detallada el público al que te vas a dirigir. Cuenta con las mismas opciones que Facebook, lo cual significa que podrás segmentar a tu público por: idioma, edad, sexo, gustos, conexiones o intereses.
También existe la opción de dejar que Facebook escoja el público al que se dirige. Pero si decides segmentar a tu audiencia obtendrás mejores índices de conversión.
Tips para tu publicidad en Instagram
Con el objetivo de que saques el máximo partido a tus anuncios te aconsejamos:
- Innovar y ofrecer contenido original que aporte valor a tu marca.
- Cuida todos los detalles de las creatividades que utilices.
- No utilices copies demasiado largos ya que perjudicarás el alcance que este pueda obtener.
- Usa hashtags , en esta red social son fundamentales.
- Las cosas claras. Sé breve, directo y fomenta la conversación.
Youtube Ads
Si estás apostando por el contenido en vídeo, Youtube es tu red social. Este tipo de anuncios son lo más parecido a los formatos tradicionales. Esta plataforma ofrece múltiples opciones para preparar tus anuncios:
Banners
Estos anuncios se caracteriza por aparecer fuera del reproductor de vídeo. Son anuncios que se fijan y funcionan en base al coste por clic o impresiones recibidas. Puedes poner en marcha este tipo de anuncios de diferentes formas:
- Por resultados de búsqueda: este formato lo encontrarás solo en los resultados de búsqueda si accedes desde un ordenador.
- Para móviles: como su nombre indica este tipo solo lo podrás visualizar desde un teléfono móvil. Pero en este caso podrás encontrarlo en la página principal o en los resultados de búsqueda.
Integrar herramientas digitales como VEED en tus estrategias de video puede potenciar tus campañas. Usar subtítulos automáticos amplía el acceso al contenido, mientras que poner voz a un video personaliza tu mensaje y conecta mejor con la audiencia. Además, con el traductor de videos, tus anuncios cruzan barreras lingüísticas, facilitando la entrada a nuevos mercados. Estas funciones no solo optimizan tus vídeos, sino que también aumentan su impacto en plataformas como YouTube, donde captar la atención es clave.
Anuncios para móviles
Una gran cantidad de usuarios acceden a las redes sociales a través del móvil. Por eso es muy importante adaptar y crear anuncios pensado en este tipo de dispositivos.
En este caso Youtube te ofrece diferentes formatos:
- Roadblock. Anuncios que se visualizan en la página principal de Youtube a través de las búsquedas realizadas.
Con este tipo de anuncios obtendrás información sobre el número de usuarios que ha visto el anuncio a lo largo del día. - In-Stream. Este formato te permite visualizar el anuncio desde Youtube durante 30 seg siempre que el usuario reproduzca el vídeo de un partner tipo «premium»
- Canales de marcas. Esta opción permite a las marcas crear canales para la versión móvil. Con esta opción obtendrás un alto alcance.
Trueview
Este tipo de publicidad trabaja por Coste por Visualización, es decir, pagas cuando el usuario visualiza tu anuncio al completo. Dentro de este tipo, existen diferentes formatos:
- Formato Display. Este tipo de anuncios aparece situado a la derecha de un vídeo destacado y encima de la «Lista de Sugerencias».
Este tipo de anuncio lo podrás encontrar en diferentes lugares de la plataforma excepto en la página de inicio y exclusivamente los podrás ver desde el ordenador. - Formato superpuesto. Seguro que alguna vez has visto un anuncio superpuesto en la zona inferior de los vídeos, ¿verdad? esos son los anuncios superpuestos o In-Video.
Solo podrás verlo desde un ordenador. - Formato «In-stream True View» . Este tipo de anuncio lo conoces de sobra. Pueden colocarse antes, durante o al finalizar el vídeo principal. Aparecen cómo un vídeo propio y tiene la (maravillosa) opción de saltarlo transcurridos 5 segundos de la reproducción.
Este formato se puede visualizar en el ordenador, móvil, tablet, televisor o consola. - Anuncios In-Stream que no se pueden saltar. Este forma es similar al anterior con la diferencia de que no puedes saltarlo, hay que verlo al completo.
Masthead
Este tipo de anuncio es similar al banner. Debido al coste este tipo de anuncios está orientado a empresas con grandes presupuestos. Aparecen en la página principal de Youtube en diferentes formatos:
- Para página principal. con esta opción reservas el espacio durante 24 horas para promocionar tu marca a través de un banner.
- Expandible. Es similar al formato anterior con la diferencia de que el usuario puede expandir el banner haciendo clic y el anuncio se mostrará a un tamaño de 970×500 px.
Otra característica es que solo se puede visualizar desde un ordenador. - Masthead Lite. Similar a los casos anteriores. reservas durante 24 horas la parte superior con la diferencia de que puedes incluir un vídeo a tamaña 265×150.
- Vídeo. Se puede visualizar tanto en móviles como en ordenadores. Consiste en reservar durante 24 horas la parte superior de la página de Youtube e incluir tu anuncio en formato vídeo con una duración de 30 segundos. Para ver el anuncio al completo solo tiene que pulsar la opción de continuar que aparece.
Twitter, la red social del pajarito también permite apostar por la publicidad. En este caso Twitter permite hacer 3 tipos de anuncios:
- Para promover un perfil.
- Impulsar un tweet.
- Promocionar tendencias.
Segmentación de audiencias
Twitter permite segmentar tu audiencia en función de la localización geográfica, sexo, idioma, comportamientos o intereses.
También puedes hacer la segmentación por palabras clave, categorías o intereses de otras áreas.
Del mismo modo, puedes subir una lista de persona para centrar tus anuncios en un grupo de personas concreto.
Las opciones en cuanto a la publicidad en redes sociales son amplísimas. Lo más importante es que tengas bien definida tu estrategia y que todos los engranajes que utilices para ponerla en marcha vayan acorde.
Fuente Cool Tabs
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