Tipos de logotipos, representación gráfica de una marca
Qué es un logotipo
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.
Pero quizás no sepas realmente qué son los logos, ya que, como te he comentado un logotipo no es cualquier dibujo gráfico representativo de una marca, sino que encontramos diferentes tipos de logotipos, o mejor dicho, diferentes elementos que identifican cada proyecto, y no necesariamente tiene por qué ser un logotipo.
Y ahora que ya conoces la definición de logotipo, deberás saber qué: no todo es un logo, ya que existen diferentes tipos o partes en las que podemos desglosar la representación gráfica de la marca: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.
Aprende cuál es el significado de los colores en los logotipos para atraer a tu público objetivo.
La representación visual no se basa solo en un logotipo, ya que este solo está compuesto por las palabras o textos, sino que existen las partes de un logo o elementos que componen la identidad visual de la marca, como es el isotipo (dibujo), imagotipo (símbolo + palabras sin agrupar) y el isologo (símbolo + palabras agrupados).
Tipos de logotipos o logos
Como acabas de ver, existen diferentes tipos de logos, o mejor dicho de elementos que componen la representación visual de la marca.
Por ello, te voy a explicar qué es un imagotipo, qué es el isologo y qué es el isotipo, para que puedas diferenciarlos siempre a partir de ahora.
Logotipo (palabras)
Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.
Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.
Por ejemplo, en mi caso, Bego Romero, tan solo tengo un logotipo, ya que no está formado por ningún dibujo ni tienen ningún otro elemento gráfico.
Aquí tienes ejemplos de logotipos de empresas muy interesantes.
Imagotipo (símbolo+palabras sin agrupar)
Estamos muy acostumbrados a ver un isotipo y un logotipo juntos, sin saber que eso no se trata de un logo, sino que se trata de un imagotipo.
Por lo tanto, un imagotipo se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.
Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos.
Para que veas realmente lo que es, te dejo una serie de ejemplos de imagotipos de empresas que lo hacen realmente bien.
Isotipo (dibujo o símbolo)
Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen.
El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.
Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.
El isotipo es una parte esencial en nuestra imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa de ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional.
Isologo (símbolo + palabras agrupados)
Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.
Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.
Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.
Ejemplos de logotipos
Aunque ya has visto ejemplos de logotipos, imagotipos, isologos e isotipos; quiero que veas la diferencia entre los tipos de logos personales y los tipos logos empresariales.
Antes de ponerte a crear tu logotipo, deberás pensar cuál es tu objetivo con él y quién es el público al que te vas a dirigir, ya que cada proyecto será distinto.
Ejemplo de logotipos personales
Para que sepas cómo hacer un logotipo personal, te traigo ejemplos de personas relacionadas con el mundo del marketing con logos creativos y que llaman la atención.
En mi opinión, si lo que quieres es potenciar tu marca personal, bastaría con un logotipo (texto) que te identifique y refleje quién eres, y como mucho un imagotipo con las iniciales, pero no me complicaría con un dibujo muy elaborado, ya que dificilmente lo recordarán.
Aquí tienes ejemplos de logotipos o imagotipos personales muy bien hechos y fácil de recordar.
Ejemplos de logotipos de empresas
En el caso de una empresa sí que trabajaría muy bien el isotipo para tener un imagotipo elaborado y que la gente reconozca al verlos tanto por separado como juntos.
Por ello, te voy a dejar una serie de logotipos, imagotipos, isotipos o isologos de empresas que me llaman la atención y que pueden ser una fuente de inspiración para crear el tuyo propio.
¿Necesito un logotipo personal o de empresa?
Seguramente si estás empezando un nuevo proyecto, esta sea una de tus dudas, ya que todos hemos cogido cualquier tipografía y la hemos convertido en nuestro logotipo alguna vez.
Pero si tu proyecto es serio y quieres de verdad llamar la atención de tu target o público objetivo, mi recomendación es que inviertas algunos de tus recursos en tener una buena imagen corporativa profesional.
Somos muchos los diseñadores que te podemos ayudar en este ámbito, así que no tengas miedo y ponte en marcha con tu logotipo. En unos años lo agradecerás.
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