¿Qué es el REMARKETING (retargeting)? Tipos, ventajas y funcionamiento
Una página web es ideal para atraer tráfico, pero ¿cuántas veces has entrado por primera vez a una web y has hecho una compra en esa primera visita? Muy pocas o ninguna, ¿verdad? No resulta tan extraño al mencionar que tan solo un 2% de las visitas que recibes realizan una compra en su primera visita. Por tanto, tener un tráfico alto probablemente no te asegure tener un gran número de ventas. Entonces, ¿cómo podemos llegar de forma efectiva a ese 98% restante? Sin duda, gracias al remarketing.
En este artículo obtendrás la información necesaria para escoger y crear tu estrategia de remarketing adecuada.
¿Qué es el remarketing?
El remarketing o retargeting es una técnica de marketing digital, que consiste en crear campañas de anuncios para los usuarios, que han interactuado previamente con tu marca a través de tu web, email u otros contenidos. Normalmente, se le conoce como “aquellos anuncios que te persiguen por otras webs, después de haber visitado una página”.
El objetivo de ésta técnica de marketing digital es impactar de nuevo en aquellos usuarios que ya conocen tu marca, y que existe muchas más oportunidades de que avancen en tu funnel de conversión, hasta llegar a convertirse en clientes.
¿Qué diferencia existe entre remarketing y retargeting?
La verdad es que no existe diferencia entre ambos términos, en su esencia es lo mismo. Lo que ocurre es que Google lo llama remarketing, y el resto de soluciones que existen en el mercado lo llaman retargeting. En definitiva, no se ha logrado un consenso en el sector para utilizar un único concepto.
Tipos de remarketing
Existen diferentes tipos, podríamos clasificarlos en 3 grupos: Google ADS, redes sociales y emailing. Deberemos escoger la opción más adecuada en función de nuestros objetivos:
En Google ADS:
– Estándar: es el más utilizado, muestra tus anuncios en otras páginas web de la red de Display a aquellas personas que han visitado previamente una web.
– Dinámico: es similar al anterior, pero en esta ocasión muestra los anuncios de los productos o servicios, que has mostrado interés. Funciona muy bien en e-commerce o comercio electrónico, y se recomienda para tiendas online.
– De Búsqueda: los anuncios únicamente se activarán cuando el usuario haya visitado la página web y posteriormente realice búsquedas en Google. Podrás seleccionar aquellas palabras clave o keywords con las que quieres que se active el anuncio.
– Para aplicaciones móviles: los anuncios que se muestran están relacionados con una app para móviles y tablets que se ha utilizado previamente.
– De video: en este caso, los anuncios aparecerán si previamente has visitado un video en Youtube.
– Listas de distribución: podremos realizar campañas a listas de email que hayamos recopilado, por ejemplo a ex clientes o posibles clientes que nos han dejado sus datos para obtener más información.
En Redes Sociales:
La principal diferencia del remarketing o retargeting en redes sociales, es que no muestra el anuncio en una página web que pertenece a la red de display, sino que la muestra cuando el usuario entra en sus redes sociales como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.
– Facebook: Existen diferentes tipos en Facebook: de video, de interacción con tu página Facebook, con anuncios dinámicos de producto, y de LeadGen ADS (muestra el anuncio a quien te ha dejado previamente sus datos en una campaña de leads).
– Twitter: hacer una campaña en Twitter es muy similar al procedimiento en Facebook. Puedes realizar campañas a partir de listas de visitas a tu web.
– Linkedin: con la red social profesional por excelencia, también puedes llegar a los usuarios que han visitado tu web previamente e impactarlos con tus anuncios.
Con email:
– Clásico: este tipo básicamente activa la campaña una vez has abierto el email o también si lo has abierto y has interactuado con él, haciendo click en algún link.
– Carrito abandonado: es uno de los principales tipos de retargeting mediante email que se utilizan en una tienda online o e-commerce. Mejora las tasas de conversión, puesto que únicamente envía un email recordatorio con los productos que se ha dejado el usuario, en un carrito sin finalizar la compra.
¿Cómo funciona?
Bien, ahora que ya sabemos qué es el remarketing y que tipos existen, es el momento de profundizar un poco más y saber cómo funciona.
Un usuario accede a nuestra página web y navega por ella, en este momento se detecta a dicho usuario mediante una cookie (información enviada por una web al navegador del usuario, para reconocer al mismo en ocasiones posteriores y, para conocer su actividad en una determinada web). Una vez se ha marcado dicho usuario por una cookie, se añade a una lista de remarketing para las posteriores campañas, las cuales solo podrán ver los anuncios aquellos usuarios que pertenezcan a dicha lista.
Ventajas principales del remarketing
El remarketing o retargeting puede ayudarte a conseguir más ventas, un mayor número de leads o aumentar la visibilidad y notoriedad de tu marca.
Alto poder de conversión. La principal ventaja de este tipo de campañas es que si las lleva a cabo un profesional y están bien configuradas son altamente efectivas, puesto que es más fácil conseguir conversiones entre un público que ya te conoce.
Mejora tu alcance. Gracias a la red de Display de Google o a la gran comunidad que existe en Facebook e Instagram, lograrás mejorar el alcance sobre usuarios que realmente están interesados en tu producto.
Alta personalización de tu público. Puedes crear listas personalizadas en base al comportamiento que han realizado en la web (visitar una web o una categoría de productos), y el tiempo desde que realizaron una acción (en el último mes). En base a la configuración de estos criterios se puede conseguir una alta personalización.
Poder recordatorio. Como bien has podido ver durante todo el artículo, esta técnica te ayuda a tener un gran poder de recuerdo para tu marca.
Obtener información relevante. Te permite obtener datos valiosos para mejorar tu estrategia de marketing, podrás obtener informes detallados de cada campaña e incluso KPIs en tiempo real.
Consejos que hay que tener en cuenta
– Si no tienes experiencia, te recomiendo que cuentes con una agencia o un profesional especializado para que la campaña se lleve a cabo correctamente. También hay que tener en cuenta, que detrás de una campaña de remarketing tiene que existir una estrategia digital, si no es así lo más probable es que no consigamos los resultados esperados.
– Hay que tener un especial cuidado, en no mostrar continuamente el mismo anuncio a la misma persona de forma reiterada, en este punto reside el arte de ser efectivo o de que consideren a tu marca como spam.
– No utilices el mismo anuncio para los diferentes públicos que tengas. Crea varias listas para ofrecer una campaña lo más personalizada posible. Esto te ayudará a conseguir una mejor tasa de conversión y mejores resultados.
– Mide, mide y vuelve a medir. Comprueba que es lo que te está funcionando y poténcialo, busca e identifica que es lo que no te funciona y cámbialo. Ya sabes que en marketing digital todo se puede medir, y ello te va ayudar siempre a mejorar.
– El remarketing no es solo para multinacionales, independientemente del tamaño de tu empresa es una buena opción a incluir dentro de tu estrategia de marketing digital, si quieres convertir clientes potenciales en clientes satisfechos.
¿Has hecho alguna vez una campaña de remarketing o retargeting?, ¿cuál ha sido su resultado? ¡Deja un comentario y cuéntanoslo!
fuente: robertoespinosa.es
Comment this post