Psicología del color
La importancia del color
Los colores tienen la capacidad de transmitir diferentes sensaciones, así como de influir en nuestros sentimientos y emociones. Son respuestas primitivas y asociaciones instintivas que han ido evolucionando a lo largo de los años según cada cultura.
Muchos autores han teorizado sobre la psicología del color. Eva Heller, por ejemplo, en su libro “Psicología del color”, nos presenta el listado de colores más apreciados por la gente, según un estudio realizado en personas de entre 14 y 94 años. De más a menos serían el azul, verde, rojo, negro, amarillo, violeta, naranja, blanco, rosa, marrón y oro.
También tenemos los estudios realizados por el pintor Wassily Kandinsky, autor del libro “Sobre lo espiritual en el arte”, que afirmaba “El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma” y elaboró numerosas teorías sobre el color , sus influencias sobre el alma humana y la relación de los colores entre sí.
El color para transmitir sensaciones
El color puede tener múltiples significados, de ahí a que sea importante escoger el color adecuado para potenciar o transmitir una sensación o una idea, ya sea para la creación de un logotipo, una página o web o cualquier otra creación. El color nos ayudará a sumar significado y aportará el matiz final.
A grandes rasgos, los colores brillantes ayudan a llamar la atención aunque al mismo tiempo pueden ser estridentes. Los tonos apagados ayudan a transmitir una imagen más sofisticada, pero también pueden pasar más desapercibidos.
A la hora de escoger un color para nuestro logotipo o diseño podemos tener en cuenta las connotaciones de cada color para destacar el mensaje que queramos transmitir o bien para diferenciarnos de la mayoría.
También debemos tener en cuenta que el significado de los colores puede variar según las diferentes culturas.
Comment this post