Claves para que un negocio destaque en la red
Hoy en día, el marketing digital es vital para los negocios, ya que, normalmente, los consumidores buscan en Internet información de las empresas antes de adquirir el producto o el servicio deseado.
Se debe estar constantemente actualizado sobre las claves y las herramientas de marketing digital para que la empresa parezca atractiva y tenga una buena presencia en la web.
La manera y los medios a través de los que la empresa y el público se comunican han cambiado, por lo que hay que adaptarse al entorno rápidamente. Las nuevas tecnologías nos facilitan este proceso, aportando valor añadido al servicio que se ofrece. Vamos a ver una lista de claves y herramientas que ayuden a mantenerse actualizados.
1. Planificar una estrategia de marketing digital
Definir y desarrollar una estrategia de marketing debe ser lo primordial al inicio. Ayuda a establecer los límites presupuestarios y hace que se defina más precisamente al público objetivo de la campaña.
Para fijar el perfil del cliente potencial es muy importante conseguir todos los datos posibles sobre el público objetivo, estudiando el comportamiento, la forma de comunicación y las costumbres y hábitos de los mismos.
Este proceso nos dará pistas sobre cómo presentar el producto o el servicio, qué lenguaje se debe usar y qué detalles pueden hacer que nos acerquemos más al gusto y hábitos del público que queremos alcanzar.
2. SEO o Posicionamiento Web
La primera impresión que nuestros clientes se llevarán de nosotros dependerá del sitio web corporativo. Cuando entren en ella, los usuarios deben sentirse cómodos para seguir navegando por ella para que acaben contratando. Esta va ser el pilar de la campaña digital, por lo que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.
- Diseño: los colores, el texto, las imágenes, los menús, la accesibilidad,... son varios los factores harán que el sitio web tenga un diseño más atractivo e intuitivo.
- Contenido: la información expuesta debe ser clara y concisa, y además, debe aportar valor al usuario, ya que cuando este entra está buscando soluciones a sus problemas y respuestas a sus preguntas.
- Carga: otro factor muy importante es la velocidad de carga. El sitio web debe cargarse a una velocidad rápida para que los usuarios no lo abandonen. Por ejemplo, para ello las imágenes deben estar optimizadas.
- Seguridad: es muy importante para el posicionamiento de la página web y para que los usuarios estén confiados que la página sea segura (https).
- Responsive: el sitio web debe adaptarse completamente a un formato para celular o tablet, ya que hoy en día se navega por cualquier dispositivo, no sólo computadora.
- Contacto: es crucial facilitar a los usuarios y clientes objetivos facilidades para contactar con la empresa (número de teléfono, correo electrónico, formulario de contacto,...)
Todos estos factores, entre muchos más, son factores claves para el posicionamiento SEO del sitio web. También es muy valioso conseguir que se escriba sobre la empresa y se enlace contenido desde otras páginas webs o blogs.
3. Mejorar la experiencia de compra
Los consumidores buscan más que una simple adquisición del producto, quieren una experiencia de compra satisfactoria. No se consigue un buen vínculo si se atiende a los clientes con un chatbot o con un contestador automático. Se debe humanizar la empresa para ofrecer una imagen más cercana y comprometida.
La empresa tiene que contar con personalidad de marca, que es crucial para conectar emocionalmente con el público, centrándonos en sus gustos y necesidades.
Además, será vital ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad. Los consumidores quieren sentir que sus problemas serán escuchados y no son ignorados. Si tenemos el personal capacitado y las herramientas necesarias para atenderlos adecuadamente, crearemos un vínculo con ellos que será muy difícil de romper por nuestros competidores.
Disponer de las mejores herramientas provocarán que la empresa marque la diferencia y cumplirán satisfactoriamente las expectativas de los consumidores. Por ejemplo, contar con una centralita telefónica virtual que, gracias a la novedosa tecnología WebRTC, permiten gestionar las llamadas de una forma más eficaz, ahorrando tiempo a los trabajadores y mejorando la experiencia de compra de los clientes.
4. Redes Sociales
La gran ventaja de las redes sociales es que es un medio de comunicación muy barato y además, nos permite llegar a una audiencia muy grande. El problema es que hay que saber identificar en qué red social debemos estar presentes, no siempre es bueno tener cuentas en todas ya que al final puede resultar una pérdida de tiempo y dinero.
Si hablamos de una empresa B2B (business to business), será crucial estar en LinkedIn ya que es la red social especializada en el mundo laboral y académico.
En cambio, si la empresa ofrece productos o servicios al consumidor final, Instagram es muy útil y dinámico a la hora de mostrar la mejor imagen del negocio o Twitter puede ser de gran ayuda para tener un contacto bidireccional con los clientes, respondiendo a sus dudas o problemas.
Está muy de moda el uso de influencers para la comunicación. Este nuevo movimiento es muy beneficioso debido, a que los seguidores de estos personajes públicos se sienten muy identificados con ellos. Por lo que, si los influencers recomiendan nuestra marca, sus seguidores la consumirán.
Existen muchas más herramientas y métodos para que un negocio destaque en Internet, pero hay que tener claro que el posicionamiento en la red es una maratón, no un sprint. Por lo que se debe tener paciencia y constancia para conseguir una empresa exitosa.
Biografía: Ana López
Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa www.fonvirtual.com y www.faxvirtual.com. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet,
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