Tres razones para no enviar correos masivos desde Gmail
Si estás leyendo esto es porque te has planteado enviar correos masivos con Gmail. Aunque quizás antes de hacerlo, es interesante que conozcas todas las opciones que existen. Así como las ventajas y desventajas que Gmail puede proporcionarte.
Probablemente, uno de los motivos que te ha llevado a optar por Gmail es que es un servicio gratuito de Google. Que, entre otras cosas, se financia a través de publicidad relacionada. Y, por lo tanto, a ti como usuario no te supone ningún coste.
Además, la creación de una cuenta de correo en Gmail es uno de los procesos más sencillos a los que cualquier persona se puede enfrentar. Por lo tanto, podría decirse que si has pensado en este servidor probablemente sea por el ahorro de costos y de tiempo. Pero, ¿es cierto eso de que lo barato sale caro?
Cómo enviar correos masivos con Gmail
Enviar correos masivos con Gmail es posible hasta cierto punto. Ya que este servicio ha sido creado para que todo el mundo pueda utilizarlo. O, en otras palabras, para cualquiera que no tenga conocimientos de Internet pueda comunicarse a través del email.
Pero el hecho de enviar correos masivos con Gmail o con cualquier otra plataforma se considera una actividad profesional. Y, por lo tanto, lo ideal es que utilices un servicio que esté a la altura de lo que necesitas. Aún así, para aclarar tus ideas es importante que conozcas cómo realizar envíos masivos con Gmail. Estos son los pasos a dar:
- Inicia sesión con tu cuenta de Gmail.
- Haz clic sobre el botón de la izquierda en el que pone “Redactar“.
- A continuación, haz clic sobre “Para“. Entonces se abrirá un menú con diferentes opciones. Será entonces donde debas elegir a quién enviárselo. A “Mis contactos” o “Todos los contactos“.
- Tras escogerlo, pulsa sobre la opción “Seleccionar todos” y podrás ver que todos los contactos han sido incluidos en una lista. Puedes eliminar aquellos que no quieres que reciban ningún mensaje de esa lista. Y tras hacerlo, pulsa en “Seleccionar“.
- Como último paso, tendrás que escribir tu asunto, el contenido del mensaje y enviarlo.
Como ves el proceso es muy sencillo. Pero si quieres enviar correos masivos con Gmail será porque necesitas llegar a un amplio número de usuarios.
¿Qué alcance tiene realmente Gmail?
El límite de correos electrónicos que un usuario puede enviar mediante su cuenta de Gmail se marca por día. Es decir, cada 24 horas puedes enviar 500 mensajes. O enviar el mismo correo electrónico a 500 direcciones diferentes.
Por lo tanto, si lo que buscas es enviar correos masivos con Gmail, antes de nada debes saber que tienes este límite. Una vez lo alcances, la propia plataforma te avisará de que no puedes enviar más mensajes hasta el día siguiente.
Lo importante en este caso es que entiendas que no puedes enviar 500 emails a las 23:45 de la noche y a las 00:00 puedes enviar otros 500. Entre el primer envío y el segundo deben cumplirse las 24 horas fijadas. Pero, ¿por qué?
La respuesta es simple. Google no quiere que ningún usuario tenga la capacidad de llenar la bandeja de entrada de otro de spam o de mensajes no deseados. Y únicamente por ese motivo, la cantidad de emails se ve limitada a 500 mensajes diarios. De hecho, Google considera que es una cantidad más que suficiente para un usuario estándar.
Pero, ¿y si tu lista de contactos supera los 500 con creces? Enviar correos masivos con Gmail o con cualquier otra plataforma es una decisión que tomas para acercarte a tus contactos. O para promocionarte tanto tú como a tu marca. Pero todo tiene un precio.
¿Por qué no deberías enviar correos masivos con Gmail?
Como sabes, el email marketing es una de las herramientas más potentes para captar clientes, retenerlos, generar engagement o crear verdaderos embajadores de marca. Pero todo esto es muy difícil de conseguir sin invertir algo de dinero. Y aunque enviar correos masivos con Gmail pueda parecerte una buena idea para ahorrar costes, al final te limitará.
Ese es el primer inconveniente. El uso de webmails, por ende, trae muchas limitaciones. Y una de ellas es que aquellos envíos masivos que se realizan desde Gmail no pasan por los mismos procesos de autenticación por los que pasan los mensajes que envías desde una plataforma de email marketing profesional.
En otras palabras: Corres el doble de riesgo de que te cataloguen como spammer. Aún así, si necesitas más razones para no enviar correos masivos con Gmail y contar con una plataforma de email marketing profesional, apunta las siguientes:
1.- Supone una menor entregabilidad
Uno de los mayores problemas en cualquier campaña de email marketing no es que el mensaje no se abra o que el usuario no haga clic en tu CTA. Es que ni siquiera llegue a la bandeja de entrada del destinatario.Y una de las desventajas de enviar correos masivos con Gmail es que esta parte no queda cubierta. La entregabilidad a través de este método es asombrosamente baja.
Como sabes, es esencial que un correo llegue. Si no, cualquier campaña de email marketing fracasará. Pero debes tener en cuenta que si el límite es de 500 correos, solo la mitad tienen probabilidad de llegar. Además, un webmail no está pensado ni diseñado para envíos masivos. Por lo que, probablemente, te costará el doble de trabajo conseguir, únicamente, que llegue.
Pero eso no es todo. A la baja tasa de entregabilidad debes añadir que Gmail no te permite personalizar los emails. Entonces, ¿realmente te conviene? La respuesta es no. Las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen.
2.- No hay estadísticas en Gmail
A diferencia de las plataformas de email marketing profesionales, en Google nadie se encargará de estudiar el impacto que han tenido tus mensajes. Ni recibirás informes, ni estadísticas ni datos sueltos sobre las tasas de apertura o de clic.
Pero si no tienes cómo medir la eficacia de tus campañas, ¿de qué te sirve ponerlas en marcha? Esta es otra de las razones por las que no debes enviar correos masivos con Gmail, ya que no te permitirá medir ni avanzar.
¿De qué otra forma podrías mejorar si no tus planes de acción? Sin un feedback o indicadores que muestren cómo se comporta tu trabajo no habrá nada que hacer. De hecho, estas estadísticas son la única manera que tienes de asegurarte de que estás haciendo las cosas bien. O de cuáles debes cambiar.
3.- Conseguirás una mala reputación
Un dominio obtiene una buena reputación si logra un porcentaje elevado de usuarios que abren y hacen clic en los emails. Pero, por el contrario, la mala reputación se genera en el momento en el que los usuarios que reciben los emails no interactúan con ellos.
En función de este comportamiento se van creando ratings de puntuación. Que son los que indican la calidad de los remitentes y los emisores. ¿Qué es lo que se consulta? Los ISP y filtros antispam. Además de considerarse otros factores que inciden en la puntuación como:
- La frecuencia de envío.
- Las cuentas vacías.
- Que un usuario te marque como spam.
- Spamtraps.
Y, tal y como has podido comprobar antes, ser catalogado como spammer es lo primero que te va a ocurrir si escoges enviar correos masivos con Gmail. Ya que con Gmail no existen tantas medidas de seguridad como con otras herramientas.
La mala reputación, asimismo, también podría surgir como consecuencia de una mala gestión por parte de los webmails de las bajas y de los rebotes. Por lo tanto, además de tener mala reputación tendrás una base de datos de mala calidad, sin segmentar.
¿Cuál es la solución?
Desarrollar una campaña de envío masivo de emails es algo que debe trabajarse detalladamente. Sobre todo para hacerlo de manera óptima y evitar todos los problemas. No arriesgues la reputación de tu dominio ni te expongas a problemas o posibles suspenciones en tu plataforma de correos, contrata una empresa como nosotros, para que se encargue del envío de tus campañas de email marketing, de manera responsable y profesional.
fuente antevenio.com
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