9 tipos de logos y cómo usarlos
Su empresa está casi lista para despegar: ahora solo necesita encontrar el logotipo perfecto que represente su marca.
Si está haciendo su trabajo correctamente, su logotipo generará asociaciones positivas entre su empresa y el público objetivo, en forma de una señal visual. La pregunta es, ¿qué tipo de logotipo es el correcto?
Aunque quizá tome un millón de decisiones para encontrar el logotipo adecuado para su empresa (fuente, diseño, imágenes, paleta de colores, etc.), ¡hemos compilado una lista de los principales tipos de logotipos para ayudar a que el proceso de selección de logotipos sea sencillo y divertido!
Existen 3 categorías principales de logotipos: imágenes, palabras y una combinación de ambas. A continuación, le mostramos 9 tipos de logotipos que se ajustan a estos grupos.
N.º 1. Marca comercial
Las marcas comerciales o marcas gráficas son logotipos formados por un símbolo o icono gráfico, uno que (generalmente) representa un objeto del mundo real. Hablamos de algo simple y directo, como el contorno de un árbol o una taza de café. Este elemento podría contar la historia de su empresa. Piense en el botón de reproducción de Youtube o tal vez juegue con el nombre de su empresa.
Ventajas:
Las marcas son limpias y fáciles de recordar. Si ofrece un servicio específico, una imagen que lo represente enviará un mensaje rápido y claro a su audiencia.
Además, la simplicidad del diseño se traducirá bien al cambiar el tamaño de su logotipo en los diferentes materiales de marca, como tarjetas de visita o membretes.
Qué tener en cuenta:
tenga cuidado si es una empresa nueva o aún no tiene muchos seguidores. Aunque una marca es a menudo el sello distintivo de las empresas que podrían considerarse icónicas, primero debe establecerse lo suficiente como para recibir reconocimiento. De lo contrario, es posible que su logotipo no comunique lo suficiente sobre usted a su audiencia, y perderán interés en su marca.
Además, tenga en cuenta que si tiene pensado ampliar su línea de productos a unos pocos objetos diversos, su logotipo puede tergiversar lo que hace.
Inspiración: The Rolling Stones, Apple, Twitter, Target, Royal Dutch Shell.
N.º 2. Marcas de logotipos abstractos
Los logotipos abstractos son sus logotipos conceptuales y generales.
Al igual que un logotipo de marca, un logotipo abstracto consiste solo en un símbolo, pero está hecho a medida para usted. Este tipo de imagen no necesariamente imita un objeto que exista en la vida real, sino que más bien es un logotipo único que está diseñado para expresar algo específico sobre su marca.
Ventajas:
hay espacio para jugar con estos logotipos, porque puede diseñar un logotipo que realmente comunique sus valores o algo sobre su marca que le gustaría ensalzar.
Dado que un logotipo abstracto no está restringido a un objeto o imagen del mundo real, hay mucho margen de maniobra para decir lo que quiera acerca de su empresa. En particular, ¡si tiene una empresa que hace varias cosas distintas, una marca abstracta bien pensada puede ser el logotipo perfecto para usted!
Qué considerar:
asegúrese de refinar el diseño del logotipo hasta que esté seguro de transmitir el mensaje deseado al mundo. La atención al detalle es crucial para las marcas de logotipos abstractos, y su mensaje no deberá interpretarse erróneamente con un diseño de logotipo que sea demasiado vago o difícil de entender.
Además, un logotipo con demasiados detalles en el diseño podría no verse de la manera deseada cuando se imprime en diferentes resoluciones; por lo tanto, consulte con un diseñador de logotipos que entienda cómo interactúan las fuentes, los colores y las formas.
Inspiración: Airbnb, Pepsi, Microsoft, Nike, Chase
N.º 3. Mascotas
Son posiblemente el tipo de logotipo más familiar. Las mascotas son imágenes de un personaje o persona que actúan como una representación visual de su empresa. Piense en ellas como el “portavoz” de su marca: gran parte de su publicidad se centrará en ellas.
Ventajas:
las mascotas dan a su audiencia una sensación cálida y difusa, lo que lleva a crear una marca claramente memorable. Además, nada atrae más a los niños que un personaje físico y tangible con el que puedan identificarse.
Y, aunque podría sentir lástima por ese chico disfrazado de langosta gigante que agita sus brazos, sudando desesperadamente en agosto, es probable que sus hijos se vuelvan locos con él y rueguen a sus padres que coman allí.
Son solo unas cuantas ideas. (¿Ve lo que hice allí?)
Qué tener en cuenta:
dese cuenta de que las mascotas podrían no enviar el mensaje correcto si el enfoque de su empresa es la innovación global o la industria de los lápices o, por supuesto, si está comercializando un producto que no es apto para niños.
Caso práctico: los cigarrillos Camel realizaron una campaña publicitaria de diez años basada en su mascota, Joe Camel (también conocido como Old Joe). Sin embargo, tuvieron que retirar la campaña en 1997 tras una demanda que acusaba a la empresa de usar Old Joe para atraer a los niños, lo que se evidenció tras un aumento de 470 millones de dólares en ventas de cigarrillos a adolescentes desde que comenzara la campaña.
Moraleja: si tiene una empresa que vende cigarrillos, no intente promocionárselos a los niños. Ni lo sueñe.
Las empresas como Pillsbury, por otro lado, están perfectamente representadas por sus mascotas hermosas y pastosas; quiero decir, bien redonditas (en la imagen a continuación).
Inspiración: KFC, Pillsbury, Kellogg’s, Mailchimp, Pringles
N.º 4. Logotipos de texto
Estos tipos de logotipos se componen solo de texto, como nombres de empresas, monogramas o iniciales.
Esencialmente, los logotipos son solo el nombre de una empresa establecido con algún tipo de tipo de letra en particular.
Ventajas:
nadie debería adivinar al ver este tipo de logotipos, ya que está bastante claro qué empresa representa el logotipo. Dado que el diseño está solo en las letras, estas son una de las opciones de logotipo más versátiles que se pueden transferir fácilmente a cualquier material de marketing.
Además, si el nombre de su empresa es pegadizo, esta es la manera perfecta de resaltarlo y usarlo para su beneficio.
Qué considerar:
¿el nombre de su empresa dice algo sobre lo que esta hace? Si su empresa no es conocida o si lleva el nombre de una persona en lugar de un concepto, puede ser difícil crear el tipo de reconocimiento de marca que le gustaría que ayudara a fomentar un logotipo.
Inspiración: Subway, Uber, Coca Cola, ToysRUs, Tiffany and Co.
N.º 5. Letras (monogramas)
Piense en abreviaciones. Las marcas o logotipos de monogramas son logotipos tipográficos con las iniciales abreviadas de una empresa. ¡Bum! Ya tiene un logotipo sin complicaciones y sin lujos.
Ventajas:
probablemente ahora más que nunca, al mundo le encantan las abreviaturas (¿tal vez tenemos que agradecérselo a la era tecnológica?). Desde nuestro estilo de comunicación interpersonal (LOL, XD o TQ, por nombrar algunos) hasta nuestras empresas de automóviles de lujo (BMW), los acrónimos son el símbolo de la era moderna.
Además, van al grano: las letras convierten su largo nombre comercial en una identidad de marca identificable.
Es relativamente fácil configurar este logotipo, por lo que los monogramas podrían ser una excelente opción si es una empresa nueva o pequeña que necesita dar a conocer su nombre.
Qué considerar:
conozca sus fuentes. La simplicidad del logotipo debería ser una ventaja para usted, pero asegúrese de no quedar atrapado en un diseño de logotipo aburrido y olvidable. El atractivo reside en los detalles.
Además, quizá quiera incluir el nombre completo de su empresa debajo de su logotipo en los materiales de marca (como tarjetas de presentación o una página de inicio) para que las personas puedan establecer una asociación entre el logotipo de su monograma y el nombre de su empresa.
Inspiración: HP, LG, Louis Vuitton, New York Yankees, IBM
N.º 6. Formas de letras
Las formas de letras son primos minimalistas de los monogramas: son solo logotipos de una letra. Por supuesto, estos logotipos deben ser audaces y bonitos (es decir, bien diseñados), ya que es difícil que una sola letra transmita un mensaje claro. Piense en los faviconos (“acceso directo” o iconos de sitios web)
Ventajas:
las formas de letra son fácilmente escalables: si su logotipo es solo una letra, puede pegarlo en cualquier lugar y hacer que sea igual de bonito, y una forma de letra diseñada con éxito invocará inconscientemente el nombre completo de su marca en la mente de las personas.
Qué considerar:
debido a que estos logotipos son solo una letra, el diseño es crucial. Si el logotipo no es memorable, no tendrá sentido. Esto podría significar disponer de una fuente original, un fondo dramático o un esquema de color interesante, o cualquier cosa que haga que la letra salga de la página y resuene.
Nota: asegúrese de que la fuente que use sea legible: si su logotipo es solo una letra, querrá que las personas puedan leerlo.
Inspiración: Beats, McDonald’s, WordPress, Yahoo, E! Online
N.º 7. Marcas combinadas
Su propio nombre lo indica, pero los logotipos combinados incorporan y combinan imágenes y palabras en su diseño.
Los logotipos de marcas combinadas se componen de cualquier combinación de imágenes y palabras que elija. Puede emparejar una forma de letra con una mascota, un monograma con una imagen abstracta o la combinación que más le parezca.
Ventajas:
una palabra: versatilidad.
Con símbolos y letras a su disposición, puede usar su logotipo para generar un mensaje de marca claro y pegadizo.
La combinación también permite un cambio de marca fácil: el nombre de su empresa, por ejemplo, combinado con una imagen (abstracta o de otro tipo) se asociará como una sola, de modo que, con el tiempo, sus clientes solo verán el símbolo y aún pensarán inmediatamente en su marca.
(Nike hizo exactamente eso con su infame “swoosh”, y es que aunque su logotipo tradicional es su nombre combinado con la imagen de swoosh, su ropa a menudo se marca solo con el swoosh, y se reconoce al instante).
Qué considerar:
versátil no quiere decir excesivo. Conceptualice el cómo desea que su nombre y símbolo funcionen juntos, y mantenga el diseño de su logotipo limpio y centrado en el mensaje.
Inspiración: Pizza Hut, Puma, Mastercard, CVS, Toblerone.
N.º 8. Logotipo emblema
Incluso el nombre tiene esa sensación impresionante y tradicional. Los emblemas han resistido la prueba del tiempo, desde los escudos familiares hasta los sellos reales de poderosos monarcas. Estos logotipos consisten en un tipo de letra que se encuentra dentro de un borde, generalmente un sello o un escudo. Piense en universidades y organizaciones gubernamentales.
Ventajas:
los emblemas son memorables y le dan un aire de profesionalidad, tradicionalismo e importancia a su marca. También dan la impresión de que su empresa ha existido desde siempre, y que no se irá a ninguna parte en el corto plazo.
Qué considerar:
una vez más, piense en la escalabilidad al diseñar su emblema, ya que estos logotipos tienden a tener diseños más detallados que podrían no ser tan vistosos cuando cambian de tamaño.
Además, los emblemas no le dan la misma flexibilidad que las marcas de combinación estándar, así que asegúrese absolutamente de que su diseño es el adecuado antes de mostrar su logotipo al mundo.
Inspiración: Starbucks, Stella Artois, Perrier, BMW, Harvard
N.º 9. Marcas dinámicas
Se podría decir que las marcas dinámicas son el logotipo de la nueva era. A diferencia de otros logotipos, este tipo de logotipo se adapta al contexto en el que se utiliza. Esto significa que, en lugar de tener una combinación estándar de fuente, color y texto en su logotipo, estos elementos pueden cambiar, sea en Internet o en diferentes materiales de marca.
Ventajas:
¡puede ser lo creativo que quiera! Dado que existen numerosos medios a través de los cuales puede diseñar su marca (piense en páginas web receptivas o sitios móviles, blogs, medios digitales, material promocional, anuncios, etc.), puede modificar su logotipo para que se ajuste a cualquier escenario o hacer un giro de impresiones sobre clientes potenciales.
Además, los logotipos dinámicos son interesantes: su audiencia se quedará sin uñas hasta saber cuál es su próxima novedad.
Qué considerar:
no querrá perder el poder asociativo de su logotipo. Algunos de sus seguidores podrían conectar su marca con sus colores y otros quizá recuerden la forma de su icono. Si estos detalles cambian constantemente, su logotipo podría no causar el mismo efecto que un logotipo uniforme. Tenga en cuenta los cambios que realice y, una vez más, asegúrese de mantener centrado su logotipo en el mensaje.
Inspiración: Nickelodeon, AOL, FedEx
Fuente tailorbrands.com
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