¿Qué es GPT-4? Descubre la IA más avanzada de OpenAI
A tan solo cuatro meses de haber revolucionado el mundo entero con ChatGPT, OpenAI lanzó un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que está dando mucho de qué hablar. ¿Te gustaría saber qué es GPT-4?
Lo primero que debes tener claro es que la IA no se irá a ningún lado. Entonces, si le habías estado huyendo hasta ahora, es momento de empezar a verla como una gran aliada.
Estas nuevas soluciones de IA no darán tregua. Google, Microsoft y OpenAI parecen haberse embarcado en una carrera contra el tiempo en materia de innovación; y los usuarios no deberían quedarse rezagados.
Durante los últimos meses nos han estado bombardeando con chats conversacionales que simulan el lenguaje natural y que son capaces de hacer hasta lo inimaginable.
Ahora mismo sabemos mucho sobre ChatGPT, Bing y Bard. Pero el reciente lanzamiento de GPT-4 podría marcar un antes y un después en esta avalancha de innovaciones con IA.
Este es el vídeo de lanzamiento. Deberías darle un vistazo si te quieres saber más desde la fuente oficial.
¿Qué es GPT-4?
Seguramente estás ansioso por saber qué es GPT-4, lo cual es comprensible, tomando en consideración que este nuevo lanzamiento le ha volado la cabeza a miles de personas en todo el mundo.
OpenAI ha publicado que GPT-4 es un “gran modelo multimodal” capaz de procesar entradas de texto e imágenes, a la par de emitir salidas de texto, a una velocidad impresionante.
Literalmente, en un abrir y cerrar de ojos puede generar respuestas a un “nivel humano en varios puntos de referencia”, tanto académicos como profesionales.
Una de las funcionalidades más sorprendentes de GPT-4 es que sus capacidades de razonamiento son más avanzadas que las de ChatGPT.
Nos gustaría que le prestaras atención a esta imagen para que entiendas la diferencia de razonamiento entre ambas soluciones de IA:
En estos momentos, no deberías preguntarte únicamente qué es GPT-4. También necesitas ahondar en todas sus capacidades y funcionalidades.
¿Qué más puede hacer este modelo multimodal? En el propio sitio de OpenAI puedes conocer esos datos a detalle.
Ahora mismo, GPT-4 resuelve problemas muy complejos con una gran precisión.
Esto se debe a que tiene un conocimiento general más amplio, así como habilidades y destrezas más avanzadas en torno a la resolución de problemas.
Novedades de GPT-4 de OpenAI
Los lanzamientos siempre están cargados de novedades. Por lo tanto, no podíamos dejar las de GPT-4 a un lado.
Muchos se están cuestionando qué es GPT-4, y qué tan novedoso podría ser, considerando que ya existen otras soluciones de IA en el mercado que son 100 % alucinantes.
OpenAI ha insistido en que este modelo es mucho más “creativo” que su predecesor. Con este sencillo prompt podrías comprender mejor este punto:
¿Qué más podrías hacer con GPT-4?
¡Las opciones parecen ser ilimitadas! En estos momentos admite imágenes como entradas, y a partir de ellas puede hacer clasificaciones, análisis y hasta generar subtítulos.
En palabras simples, no se limita a las entradas textuales, sino también a las visuales.
Supongamos que le compartes la imagen de un árbol de Navidad. En ese caso, podrías preguntarle cómo decorarlo, o cuál estilo le iría mejor, considerando que eres un gran aficionado del minimalismo.
Mejor miremos esta funcionalidad con un ejemplo real y práctico tomado de la propia página de OpenAI:
El MIT Technology Review ha reseñado que “la combinación de texto e imágenes podría permitir que los modelos multimodales comprendan mejor el mundo. Podría abordar los puntos débiles tradicionales de los modelos de lenguaje, como el razonamiento espacial”.
Procesamiento de entradas más largas
Asimismo, es capaz de procesar entradas con contextos más amplios. Actualmente, GPT-4 puede generar más de 25 000 palabras de texto.
Eso significa que está capacitado para crear contenidos de mayor longitud, al igual que “conversaciones extendidas”.
También está entrenado para hacer búsquedas con un contexto más largo y para analizar documentos a una velocidad impresionante.
Aquí tienes un abrebocas de esta funcionalidad:
¿Cómo funciona GPT-4?
Ahora que sabes qué es GPT-4 es necesario que entiendas su funcionamiento.
OpenAI indica que este modelo multimodal fue entrenado en “las supercomputadoras Microsoft Azure AI”; y que esa infraestructura ha sido optimizada para darle una probada a los usuarios de todo el mundo.
A nivel interno, ha sido entrenado con millones de datos, pues su objetivo es claro: aprender a crear un lenguaje que se asemeje al de los seres humanos.
Lógicamente, GPT-4 se diferencia de GPT-3; especialmente en la cantidad de parámetros que han manejado.
GPT-3 manejó 175 000 millones de parámetros, mientras que su sucesor podría haber recibido un entrenamiento con cien mil millones de parámetros.
En paralelo, GPT-4 es un modelo “multimodal”. Eso se traduce en que acepta entradas visuales y de texto.
¿Y qué podemos decir del rendimiento? Probablemente, esta información te sorprenderá mucho.
El salto de rendimiento que existe entre GPT-3 y GPT-4 es abismal. OpenAI reveló que “para comprender la diferencia entre ambos modelos, probamos una variedad de puntos de referencia, incluyendo la simulación de exámenes que fueron diseñados originalmente para humanos”.
La compañía insistió en que no hicieron “ningún entrenamiento específico para esos exámenes” y estos fueron los resultados:
¿Querías saber qué es GPT-4? Bien, es un modelo de IA capaz de aprobar el Uniform Bar Exam (el mismo que evalúa los conocimientos y habilidades que debería tener un abogado para poder ejercer la abogacía en los Estados Unidos).
El rendimiento de GPT-4 se ubicó en el percentil 90, mientras que el de ChatGPT se ubicó en el percentil 10. ¡Solo diremos: wow!
¡Pero ese no fue el único examen que aprobó! Te invitamos a darle un vistazo a esta tabla, cortesía de OpenAI, para que entiendas mejor de lo que es capaz:
¿GPT-4 es perfecto?
Aunque los modelos de inteligencia artificial son cada vez más alucinantes, debemos recordar algo: las máquinas no son capaces de pensar como los humanos.
El New York Times ha publicado que a pesar de que este nuevo lanzamiento de OpenAI es “impresionante”, todavía sigue siendo “defectuoso”.
En concreto, reseñó que aun cuando “es más preciso, todavía inventa cosas”. Mira este error:
¿En dónde está la equivocación? Puedes conocer el detalle que omitió GPT-4 al generar la salida de ese prompt en la siguiente imagen:
Sin embargo, OpenAI ha enfatizado que están haciendo un esfuerzo titánico por “ampliar el aprendizaje profundo” y lograr que GPT-4 tenga cada vez menos limitaciones.
¿Estás listo para probar este nuevo modelo de IA?
Llevamos rato insistiendo en esto: la IA ha llegado para quedarse. Por lo tanto, necesitas familiarizarte con este tipo de soluciones a la brevedad posible.
No basta con saber qué es GPT-4, ChatGPT, Bing o Bard. Nuestra CEO, Vilma Núñez, siempre dice esto: “Conocimiento sin acción genera frustración”.
Necesitas ir más allá y empezar a familiarizarte con esos modelos y software que están revolucionando muchas industrias y mercados.
Insider Intelligence reveló que el 64 % de las mujeres adultas, en Estados Unidos, no están familiarizadas con ChatGPT, y en el caso de los hombres, el porcentaje se ubica en 43 %.
Si no quieres formar parte de una estadística similar, necesitas convertirte en un “early adopter” y empezar a ver estas herramientas como tus grandes aliadas.
La IA no es tu enemiga. Al contrario, puede optimizar tus negocios, empresas o emprendimientos de una manera dramática, a la par de ahorrarte tiempo como nunca antes.
Nosotros contamos con un software de IA que nos ahorra horas de trabajo al momento de crear copys persuasivos para captar leads o vender más.
¡CopyAssistant nos ha generado resultados fantásticos y desde que lo lanzamos al mercado lo usamos prácticamente a diario!
¡Sinceramente, la IA podría asistirte con muchas tareas! Entonces, ¿qué sentido tendría obviarla?
No lo pienses más. Únete a esa gran masa de usuarios que están alucinando con todo lo que puede hacer GPT-4.
Desde crear juegos, hasta escribir textos de 25 000 palabras, o escribir programas enteros con pocos fragmentos de código.
Fuente vilmanunez.com
Participe y comente esta publicación