Cómo Diseñar el Sitio Web de un eCommerce Compatible con el SEO
Las compras online están ganando cada vez más adeptos. Las tiendas web están de moda, por lo que debes prestar mucha atención a tu sitio, su contenido, utilidad y optimización SEO. Su diseño juega un papel importante en la expansión del embudo de ventas, la atracción de compradores potenciales y la mejora de los rankings.
El SEO gira en torno a varias estrategias que ayudan a mejorar el ranking en los motores de búsqueda de un sitio web. Esto conduce a una mejor visibilidad, más tráfico, credibilidad e ingresos. Por lo tanto, ningún recurso web, especialmente una tienda online, puede prescindir de una estrategia de SEO para ecommerce. Y para que esta política de marketing funcione, consideremos los indicadores más significativos que hacen que los sitios web sean compatibles con el SEO.
Trabajar con Palabras Clave
La investigación de consultas de búsqueda es una parte importante del trabajo con las SERP, por lo que puedes obtener información sobre los volúmenes de búsqueda que muestran cuántas veces apareció la palabra clave objetivo en una consulta en Google cada mes. Además, comprenderás mejor a tus clientes, te anticiparás a la evolución del mercado antes que la competencia y satisfacerás las necesidades de las personas.
Tus clientes pueden usar frases completamente diferentes, por lo que lo primero que debes hacer es enumerar las palabras clave que servirán como base para las páginas de tu sitio web. Además, gracias a la moderna herramienta de palabras clave, de SE Ranking, se te ofrecerán varias opciones para usar una palabra en particular a la vez y podrás elegir la más adecuada y demandada. De lo contrario, si seleccionas la palabra clave incorrecta, lo más probable es que los compradores potenciales no lleguen a tu sitio web, incluso si necesitan el producto por completo.
Fuente: SE Ranking
¿Por qué es mejor utilizar una herramienta especializada para buscar y analizar palabras clave?
Es rápido y menos costoso.
Te permite realizar un análisis completo de palabras clave basado en productos individuales y categorías de productos para agruparlas correctamente en tu sitio web y mostrar información útil y relevante.
Con la ayuda del informe generado, los redactores y el especialista en SEO siempre podrán seleccionar consultas clave nuevas y adicionales que ayudarán a aumentar el atractivo y rating.
Por eso, la investigación de palabras clave es algo básico que debes aprender para hacer crecer tu negocio en Internet utilizando una estrategia de SEO para ecommerce. Solo con la ayuda de esta habilidad podrás generar tráfico segmentado e incentivar a los visitantes a realizar alguna acción.
Agrupación de Palabras Clave para Crear Páginas
Según las estadísticas, el primer resultado orgánico en la Búsqueda de Google atrae el 28,5% del número total de clics, y el que está en la décima posición, menos del 3%. Por lo tanto, debes hacer que la tienda online aparezca en la primera página.
Sigue algunas reglas:
las frases de palabras clave generales (como smartphones) son adecuadas para la página principal;
usa grupos de palabras clave de nivel superior (por ejemplo, smartphones Android) para categorías de productos y blogs;
grupos más específicos de palabras clave (por ejemplo, smartphones Android de Samsung) deben estar en las páginas de productos, en las descripciones.
Fuente: SE Ranking
Usa palabras clave de cola larga, que son consultas de búsqueda con un mayor nivel de detalle. Estas son de 3 a 8 palabras en frases altamente especializadas, como "computadora gaming sin tarjeta de video". Llegan a un grupo reducido de personas que tienen una intención de compra particular.
Tales palabras clave generan menos tráfico pero tienen una tasa de conversión incomparablemente más alta. Para que esta estrategia de SEO para ecommerce sea efectiva, las construcciones deben ser muy diversas y aparecer en grandes cantidades, pero, al mismo tiempo, verse muy orgánicas en las páginas de productos. Gracias a las palabras de cola larga, la consulta puede contener información sobre la marca, el color, el material y otras características.
Intención de Palabra Clave
Un elemento importante de la investigación es la intención de la palabra clave. Comprender esta métrica es esencial porque puede ayudarte a anticipar y predecir las acciones de los usuarios en función de sus consultas de búsqueda. Estarás mejor preparado para crear un producto que satisfaga las necesidades y preferencias de tu público objetivo, y podrás utilizar este conocimiento para optimizar el contenido y las publicaciones existentes en el blog.
Fuente: Neetwork
Desde 2019, Google ha mejorado la forma en que interpreta las consultas y las intenciones de búsqueda. Ahora, si comprendes lo que hay detrás de una búsqueda en particular, podrás:
crear contenido más específico;
posicionarte alto en los resultados de búsqueda;
optimizar las categorías de ecommerce y las páginas de productos;
obtener más tráfico y clientes potenciales;
crear publicaciones de blog.
Diseño y Arquitectura del Sitio Web
La arquitectura de los ecommerce es una forma de personalizar las páginas de navegación, productos y categorías. El objetivo principal es garantizar que los visitantes de tu sitio web obtengan el contenido más relevante en la menor cantidad de clics. Una regla no oficial es que un usuario debe poder navegar a cualquier página del sitio web con no más de tres clics.
Cuanto mejor sea la estructura, más fácil será para un motor de búsqueda rastrear un sitio web, lo que aumentará las posibilidades de un mejor ranking. Cada página del sitio web debe llevar al visitante a otra, sin ningún "callejón sin salida". Las páginas que no tienen enlaces internos entrantes son difíciles de rastrear. Además, los motores de búsqueda verifican la cantidad de enlaces internos para determinar la importancia de una página.
Source: Octupus
Para crear el diseño web perfecto, debes determinar la misión y el propósito de tu tienda. Asegúrate de estudiar la experiencia de tus competidores y de las grandes marcas online. Además, no descuides los resultados de la investigación de palabras clave y otras auditorías. Todo esto debe implementarse:
En la planificación de la estructura del sitio web, que consta de una página de inicio, una categoría, una subcategoría y una página de producto en ese orden.
Al desarrollar un menú con categorías y subcategorías de primer nivel, así como agrupaciones según determinadas características del producto.
Con enlaces internos para evitar páginas “perdidas”. La estructura del enlace debe ser predecible y directa para que la navegación sea más fácil para el usuario. Por ejemplo, todos los productos deben vincularse a una categoría (subcategoría), y la página de inicio puede vincularse a otras páginas de productos utilizando los bloques apropiados "Más", "Cómo elegir", "Condiciones de entrega", "Productos relacionados" , etc.
Tipos de páginas
Source: La Tostadora de Ideas
Aquí hay una lista de páginas estándar de una tienda online:
La página de inicio es el primer elemento que ven los visitantes de tu sitio web. Es necesario considerar cuidadosamente la estrategia de SEO para ecommerce en este elemento porque puede mantener a los visitantes que hicieron clic en el enlace. Muéstrales qué hace que tu tienda sea única, qué vende y qué tipo de navegación tiene.
El catálogo de productos es una página con categorías y filtros diseñados para que el visitante del sitio encuentre rápidamente el producto deseado ordenándolo según ciertos parámetros. En las páginas de este tipo, así como en la principal, hay header, footer, bloques y contenidos adicionales.
Una página de producto está diseñada para permitir que una persona conozca un producto en detalle y decida si comprarlo o no. En dichas páginas, en la parte del contenido, se muestra la siguiente información sobre el producto: imagen, nombre, precio, artículo, fabricante, características, disponibilidad, etc.
Un blog es necesario para educar a tus clientes y ayudarlos a elegir el producto que necesitan. Los artículos son muy buenos para aumentar la confianza y la conversión de una tienda online.
Páginas de venta (pago): la página principal para cerrar una venta. La tarea de la canasta es mostrar los productos que una persona quiere comprar, cuánto costará en total y, posiblemente, ofrecer algunos otros productos-accesorios relacionados. El pago es el siguiente paso, donde el usuario del sitio completa la transacción.
SEO On-Page
Fuente: Benjamin De La Cruz
Para un diseño web compatible con el SEO, todas las páginas del sitio deben tener sus propios meta títulos y encabezados únicos: encabezado h1 (orientado a humanos); título de la página (que se muestra como un enlace a la página en los resultados de búsqueda); meta descripción (texto que aparece debajo del enlace a la página); nombre del elemento del menú (para la navegación del sitio web). Todas las meta etiquetas y los encabezados deben optimizarse para las palabras clave porque afectan directamente el CTR cuando están bien diseñados.
Si tu inventario de productos es amplio y variado, es poco probable que los redactores se adapten a la redacción rápida y de alta calidad de textos y descripciones para todos los productos nuevos. En tal caso, puedes utilizar una nueva red neuronal generadora de punteros o una generación automática basada en patrones para las descripciones de productos.
Controla la calidad de las fotos y los videos. Si, por ejemplo, las imágenes están muy comprimidas, se perderá la calidad y puede afectar el tráfico. No olvides completar los atributos alt y una breve descripción que contenga entradas de palabras clave relevantes. Además, comprueba que la indexación de imágenes no sea bloqueada por los robots.txt; esto ayudará a que tu recurso participe en búsquedas de imágenes y, en general, atraiga tráfico adicional.
Presta especial atención a las URL: las SERP las utilizan junto con los títulos, los anclajes y el texto. Para redactar URL optimizadas:
usa una palabra clave;
no uses hashes;
separa con guiones;
que sea breve;
usa URL en las que se pueda hacer clic;
evita las fechas;
usa letras minúsculas;
organiza la navegación (usa carpetas lógicas para categorías y subcategorías);
Evita los títulos de las publicaciones y los ID de sesión.
SEO Técnico
El SEO técnico siempre es el primer paso al comprobar un sitio web o realizar una auditoría. Es una parte de la estrategia de SEO para ecommerce. Las tareas más influyentes relacionadas con el SEO técnico son:
Creación de un sitemap.html. Esta es una página HTML estática que enumera los enlaces a todas las páginas principales del sitio web. Este formato de mapa del sitio está enfocado en los visitantes del sitio web y permite ir a cualquiera de las páginas con 1 solo clic. Sitemap.html tiene una estructura de árbol con secciones extendidas.
Lidiar con contenido duplicado puede ser un verdadero dolor de cabeza. Después de todo, los catálogos están llenos de descripciones de productos iguales o muy similares, lo que puede afectar negativamente al ranking. Usa herramientas profesionales de auditoría SEO para preparar una lista completa de páginas con contenido duplicado y luego escribe la directiva Disallow en el archivo robots.txt, restringiendo el acceso de los robots a URL específicas.
Las páginas duplicadas también se pueden definir como páginas disponibles en múltiples URL o que tengan un contenido similar (por ejemplo, para dispositivos móviles y computadoras personales). En este caso, Google elige una URL como versión canónica y prácticamente no rastrea las otras. Por lo tanto, debes elegir el enlace canónico tú mismo (selecciona tu preferido).
Optimización de la velocidad del sitio web. Si los ecommerce tardan mucho en cargarse, no todos los usuarios esperarán hasta que estén completamente cargados. La velocidad lenta afecta negativamente la experiencia del usuario, la conversión y posicionamiento en los motores de búsqueda. Según esta encuesta, el 47% de los clientes de un ecommerce esperan que una página se cargue en no más de 2 segundos, el 40% – 3 segundos.
Receptivo con móviles. Realiza una verificación de la optimización móvil con los servicios estándar de Google. No ignores este indicador porque la velocidad y la movilidad lo son todo en el dinámico mundo del ecommerce. Esta métrica es tan importante como un buen ranking, tráfico y UX con las conversiones deseadas. Crea un sitio web receptivo que brinde una excelente experiencia en todos los dispositivos.
Seguridad. La presencia de un certificado SSL tiene un efecto positivo en la seguridad del sitio y en el ranking en los motores de búsqueda y la lealtad del usuario. Desde 2017, los navegadores populares (Chrome, Firefox, Yandex Browser y Opera) han comenzado a marcar los sitios como seguros con el protocolo HTTPS. Puedes verificar el certificado en el servicio SSL Checker.
Navegación clara y enlazado interno. Navegar exactamente con migas de pan (añadir enlaces internos a categorías y subpáginas). Además, pueden aparecer dificultades de indexación cuando se trata de páginas lejanas, no de la página de inicio. La arquitectura plana suele evitar este problema. Pero para numerosas páginas, debes utilizar la vinculación. La búsqueda en tu tienda online debe construirse de manera que:
el comprador puede encontrar fácilmente la información y la posición necesarias utilizando el árbol de categorías y los filtros (navegación por facetas);
la búsqueda de texto completo encuentra productos relevantes (al mismo tiempo, el visitante debería poder aplicar filtros adicionales para limitar los resultados);
al ingresar texto en la cadena de búsqueda, al usuario se le ofrecen resultados correctos (finalización);
si un término estaba mal escrito, se mostraba una variante alternativa correcta (revisión ortográfica).
Resumen
La optimización interna mejora la calidad del sitio web para que se posicione mejor en los motores de búsqueda. Al realizar SEO, mira el sitio web no solo a través de los ojos del usuario sino también a través de los "ojos" de los motores de búsqueda. Esto significa que necesitas crear una tienda online amigable. Este artículo describe los puntos principales del diseño web y la optimización SEO. Cada uno de los puntos se puede expandir en una guía separada para encontrar y resolver un problema específico. Las conclusiones principales de dicho trabajo son que tendrá un impacto positivo en el ranking del sitio y sus posiciones, la tienda online será más conveniente y agradable para los visitantes. Mejorará los factores de comportamiento y aumentará la credibilidad del recurso.
La promoción de búsquedas y el diseño de sitios web de ecommerce intuitivos y fáciles de usar no es una tarea fácil. El control regular de la indexación y el estado del tráfico de búsqueda, la optimización competente de la estructura y el contenido del sitio, la publicación de materiales interesantes y una oferta única para el público objetivo lo llevarán gradualmente a la cima del éxito.
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